Trayectoria profesional.

 

Aprendiendo publicidad…

En el año 2004 me licencié en la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad del País Vasco, en la facultad de Leioa (Bizkaia).  Los estudios de publicidad, como en muchas otras carreras, te dan una visión bastante general de la comunicación publicitaria y el Marketing.  Después, con el título bajo el brazo, tú eliges en qué rama de la comunicación quieres especializarte.

Hay quienes se decantan por trabajar en un Departamento de Marketing. Otros son diseñadores gráficos. Producers en un estudio de sonido. Relaciones públicas en una gran empresa… Yo cogí el camino de la Creatividad publicitaria, ya que consideré que era el perfil que mejor se adecuaba a mis habilidades personales.

Publis NCM, mi primera agencia de publicidad en Donostia (2004)

Poco después de finalizar mis estudios, en octubre de 2004 comencé mi trayectoria profesional en la agencia de Publicidad de Donostia-San Sebastián Publis NCM. Me incorporé al Departamento Creativo de la agencia, donde me especialicé en el puesto de creativo y redactor publicitario.

En esta agencia de publicidad de Donosti fui quemando diferentes etapas. Primero como trainee (prácticas), después como creativo junior, y finalmente ocupando un puesto de creativo publicitario senior.

Tuve la oportunidad de aprender el oficio trabajando con magníficos diseñadores y creativos publicitarios, de amplia experiencia en el mundo de la publicidad, tras haber pasado por grandes agencias de publicidad de Madrid y de Donostia-San Sebastián.

Como creativo-redactor publicitario participé en una gran cantidad de campañas de publicidad, para clientes de Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa y Euskadi. Algunas de ellas se emitieron a nivel nacional, en cadenas de televisión como TVE, A3, T5…

Redactor publicitario y creativo

Como en todas las profesiones del mundo, formarse como redactor publicitario lleva tiempo y es algo que se consigue con el paso de los años. Comienzas con escritos sencillos, y poco a poco se va adquiriendo la destreza necesaria para redactar textos publicitarios. Un redactor publicitario tiene que conseguir diferentes objetivos escribiendo: informar de un producto o servicio, seducir, hacer que una persona pase a la acción, emocionar, vender, enamorar...Todo depende del producto o la campaña de publicidad que tengamos entre manos.

Hacer campañas para todo tipo de clientes, y de diferentes estilos, es lo que te permite convertirte en profesional de la redacción publicitaria. Esa experiencia te permite coger un trabajo, con la hoja en blanco, y saber qué palabras debes escoger para alcanzar tus objetivos.

 

Creación de cuñas, spots, anuncios de prensa, vídeos…

En esta agencia de publicidad adquirí los conocimientos y habilidades necesarias para poder dar a luz diferentes piezas de publicidad: cuñas de radio, anuncios de prensa, spots de televisión, folletos, vídeos corporativos, catálogos de prestigio, textos web, banners, felicitaciones de navidad, slogans, notas de prensa…Una cosa es la idea. Y otra muy diferente es conocer el oficio de publicista para darle forma a ese concepto. Una  idea se puede tener en cualquier momento de inspiración, para lo otros se tardan años de experiencia.

Trabajo en equipo creativo y en solitario.

En esta agencia de publicidad de Donostia-San Sebastián principalmente trabajé en equipo creativo, creando campañas de publicidad e ideas de la mano de un Director de Arte. Yo redactando los textos, creando slogans, los guiones, el concepto…, y el diseñador dando forma a las ideas mediante los programas de diseño y maquetación.  También tenía capacidad para crear anuncios de forma independiente, cuando la ocasión lo requería.

El día a día de las agencias de publicidad es impredecible. Cuando llegas a la oficina te encuentras con una hoja en blanco, y no sabes cómo acabará. Esa hoja, como todo en la vida, tiene su lado bueno y su lado malo. Tener la capacidad de crear algo nuevo cada día es apasionante, pero tiene la dificultad de que la publicidad es una profesión que no tiene “Manual de instrucciones” o “Guía de uso”. La idea tiene que funcionar sí o sí. Y la solución sólo está en tu mente.

TYPO 90: agencia de publicidad, web y multimedia de Donostia (2012)

Tras 8 años en Publis NCM, en septiembre de 2012 me incorporé a la agencia de publicidad, web y multimedia Typo 90. Durante 5 meses trabajé como redactor-creativo, a las órdenes del Director Creativo de la agencia.

Colaboré en la creación de diferentes campañas de publicidad, así como en la mejora de la comunicación corporativa de la empresa. Web, catálogo de presentación… Realicé anuncios de prensa, felicitaciones de navidad, vídeos…

Tiempo de reciclaje: posicionamiento SEO, community Manager, marketing…

Al finalizar mi aventura en Typo 90, durante varios meses compaginé la búsqueda de trabajo con una intensa actividad de formación y reciclaje profesional. La publicidad cambia. Y por lo tanto, los creativos también deben hacerlo, adecuando sus acciones a la nueva realidad.

La publicidad tradicional ha pasado a un segundo plano, dejando el protagonismo a otras acciones de comunicación como el Marketing Online. Básicamente lo que cambia es el medio y el formato, pero la esencia del mensaje y la idea, sigue teniendo fuerza. Una idea creativa funcionará en un vídeo de youtube, en redes sociales…

Participé en cursos de posicionamiento web SEO, Community Manager, Personal Branding, diseño de Newletters, Creación de webs con Joomla…Cursos para profundizar en aspectos vitales de la comunicación online.

 

Freelance. Por fin libre… (2013)                 

Desde el año 2013 me ofrezco a las empresas de Donostia-San Sebastián como redactor-creativo publicitario freelance. Mi valor añadido está en la experiencia en diferentes agencias de publicidad de Donostia-San Sebastián, acompañada de un contacto directo y con tarifas más asequibles. Lo mismo que una agencia, pero en freelance.

Mis servicios de publicidad en Donostia-San Sebastián:

Acciones de publicidad tradicional o Marketing Online. Tú eliges:

  • Cuñas de radio.
  • Slogans y naming de producto.
  • Posicionamiento web SEO.
  • Redacción de textos publicitarios.
  • Community Manager.
  • Creación y gestión de blogs.
  • Creación de anuncios de prensa.
  • Diseño de folletos, dípticos, trípticos…
  • Campañas de publicidad.
  • Plan de Marketing y comunicación
  • Asesoramiento en publicidad.

¿Buscas un creativo freelance o una agencia de publicidad en Donostia-San Sebastián?

Si quieres hacer una campaña de publicidad en Donostia y no sabes por dónde empezar, puedes llamarme para tener una primera toma de contacto. Te puedo orientar para ver qué acciones son las más rentables, y si serán eficaces para transmitir tu mensaje a tu público objetivo. Estaré encantado de escuchar tu proyecto. Un saludo.

Diseño web: www.morancreativo.com