Textos publicitarios en Donostia-san Sebastián.

En el argot publicitario la persona encargada de escribir los textos publicitarios se llama “copywriter”, y la pieza escrita para cualquier pieza de comunicación “el copy”. Un copy puede tomar la forma de:

 

-Un titular de un anuncio.
-Un slogan de marca.
-El guión de un spot.
-El cuerpo de texto de un cartel.
-Los textos de un folleto.
-El guión de una cuña de radio.
-La frase de un banner.
-Una invitación a un acto.

Los textos de  un redactor publicitario se pueden apreciar en muchas piezas de comunicación publicitaria, aunque también es habitual verlos en otros formatos, como columnas de periódicos, artículos de prensa, revistas especializadas, textos web, memorias de empresa...

Copy: el escritor de anuncios.

Hoy en día la labor del redactor publicitario va más allá de la mera redacción de un cuerpo de texto o una carta comercial.  También asume las labores de creatividad, creando el concepto o idea de una campaña publicitaria. Todo va unido.
Hay creativos publicitarios que son diseñadores y creativos que son redactores. Como es mi caso. En las agencias de publicidad de Donostia-San Sebastián estos dos perfiles forman Equipo Creativo para sumar habilidades y dar forma a una campaña publicitaria

El redactor pone el titular, las palabras, el concepto...El diseñador pone la imagen, visualiza mejor la idea, los colores…Es un trabajo en equipo donde se alimenta de la sinergia de ambos hasta dar con la tecla de de la idea creativa.

Estilos de un texto publicitario. 

Un texto publicitario puede tener diversos estilos, en función de la pieza de comunicación y el estilo de la campaña publicitaria. Por ejemplo: 

-Una carta comercial de marketing directo tiene un tono persuasivo y directo. El objetivo es tratar de mostrar las ventajas de un producto o servicio a la persona que tiene el papel entre las manos. Hablas de tú a tú con el lector y esa situación, en sí misma, ya marca un estilo concreto. 

-Un texto para un spot suele ser más emocional. Imagina una voz en off dirigiéndote a ti de forma directa diciéndote “compra esto”, “ahorra xx”... Lo primero que harás es coger el mando de la televisión y hacer zapping… En la TV es una canal de comunicación diferente, donde el registro tiende a ser más liviano y con un tono más cercano. 

-Los textos de una web tienen un estilo más corporativo. Su objetivo no es otro que mostrar la información de forma sencilla y clara. La lectura en internet es rápida y no dedicamos mucho tiempo a los textos.

-Para los guiones de radio es habitual utilizar textos con un tono más desenfadado, con toques de humor. Las cuñas de radio son piezas cortas, de 20” o 25”, y tratan de llamar la atención del oyente con un chispazo creativo. 

Todo esto es sobre el papel. Porque lo bueno de la publicidad es que no hay reglas escritas y existe libertad para descubrir nuevos caminos. Hay cosas que “funcionan” porque el espectador ya está acostumbrado a ellas, pero a veces es bueno ser atrevidos y arriesgar, diciendo las cosas de una forma sorprendente.

Este es el reto diario del redactor publicitario. Contar lo mismo de siempre desde otro punto de vista. Con otras palabras. Dándole la vuelta a la tortilla.


¿Necesitas hacer textos publicitarios en Donostia-San Sebastián?

He trabajado varios años como redactor y creativo publicitario en agencias de publicidad exigentes de Donostia-san Sebastián, y también como freelance para empresas y pymes.


Te puedo ayudar con los textos de tus folletos, de tus notas de prensa, cartas comerciales, textos web, el SEO de tu web... Creando unos nuevos, o si prefieres haciendo una corrección de estilo. Me adapto a lo que necesites. Escríbeme a través del formulario para hablar de tu proyecto, y ver qué tipo de textos necesitas para tu empresa.

Diseño web: www.morancreativo.com