Publicidad en televisión y spots en Donostia-San Sebastiánpublicidad en television y spots en donostia san sebastian. Agencias de publicidad en san sebastian donostia

Hasta hace pocos años, el spot de televisión era “el rey de la casa”. La pieza referente en muchas campañas de publicidad en Donostia-San Sebastián. 

 Pero las cosas han cambiado, y hoy en días el spot se ha visto relegado a un segundo plano a la hora de planificar una campaña publicitaria. ¿Las razones? La principal, lógicamente, la crisis económica.

Hacer publicidad para televisión y anunciarse en las cadenas es muy costoso, especialmente en las televisiones nacionales, que son las que más audiencia tienen.

En Donostia-San Sebastián la cadena de referencia para hacer publicidad en televisión siempre ha sido EITB, y de forma más local, Teledonosti.

 

 La TDT cambió la publicidad en televisión. 

anuncios de television en san sebastian donostia, agencia de publicidad en donostia especialistas en spots de tv

Otra de las razones por las cuales las empresas de Donostia-San Sebastián hacen menos publicidad en televisión es la llegada de la TDT (Televisión Digital Terrestre).

Gracias a la TDT existen más canales que nunca. No tienes más que poner la televisión y empezar a darle al botón del mando a distancia. ¿Cuántos canales tienes registrados en tu TV? Lo más probable es que no lleves la cuenta. Yo, sinceramente, tampoco. Cada vez que enciendo la televisión tengo la sensación de que hay un canal nuevo... 

Este hecho tiene una consecuencia muy relevante: el público está repartido en decenas de canales. Ya no es como antes, que los espectadores estaban concentrados en 5 canales y con una  campaña de publicidad en televisión llegabas a una gran parte de ellos. (Tele 5, A3, TVE 1, ETB, Canal +…)

Cada vez es más complicado llegar al público objetivo y los spots pierden eficacia porque su audiencia es menor. 

 

¿Qué precio tiene hacer publicidad en televisión en Donostia-San Sebastián?

 A la hora de determinar el coste de un spot de televisión hay que tener en cuenta dos factores.Por un lado está el precio de la producción del anuncio. Cuando más espectacular sea el spot, más gente, más efectos especiales tenga, lógicamente su coste será mayor.

Por otro lado está la inversión en medios. Emitir un spot en Cuatro o La Sexta cuesta más que hacerlo en Neox. Y emitir en EITB es más caro que insertar un anuncio en Teledonosti.

Cuanto más audiencia tenga el canal y el programa de televisión donde se insertará el spot, más tendremos que pagar. 

Si tienes presupuesto para hacer publicidad en televisión de tu empresa de Donostia-San Sebastián deberás buscar un equilibrio para cuadrar el presupuesto y llegar al mayor número de personas posible.

 

El spot de publicidad no ha dicho su última palabra.  

Las tarifas de publicidad en televisión han descendido. Pero no lo suficiente como para que estén al alcance de las empresas y pymes de Donostia-San Sebastián.

 La previsión de las asociaciones españolas de publicidad es que la inversión se recupere a medida que mejore la situación económica.

 

Youtube y Vimeo, alternativa para emitir spots.

Que los anuncios de televisión hayan perdido eficacia no significa que las empresas de Donostia-San Sebastián hayan dejado de producir spots.

Lo que ha cambiado es el lugar donde se emiten. Los spots han pasado de la TV a los medios digitales, y ahí Youtube es el rey. Un canal con millones   y millones de personas a tu alcance, y además totalmente gratuito.

En segundo lugar tenemos la plataforma Vimeo, orientado a videos de carácter más creativo y artístico, aunque muy utilizado por las empresas para subir sus spots a internet. Cada canal tiene sus pros y sus contras.

Existen tres formas para hacer llegar nuestro spot al público objetivo de la empresa:

 -A través del mismo Youtube o Vimeo: poniendo las palabras clave para que los usuarios encuentren el spot.

 -A través de Google: haciendo SEO con el vídeo para posicionarlo en las primeras posiciones de Google.

 -Contratando Google Adwords para Vídeos: lo mismo que Google Adwords, pero lo que mostramos es un vídeo en lugar de un enlace patrocinado.

Lo que hace unos años precisaba de unas grandes inversiones, la Planificación en Medios, hoy en día es prácticamente gratis, o con un coste muy reducido como es el pago por click.

                                                      el canal vimeo es una buena opción para emitir spots en san sebastian donostia por internet de forma gratuita o con un precio muy bajospots de television en donostia san sebastian de agencias publicitarias

Anunciados en TV...  

Si quieres ver algunos de los spots en los que participé como creativo en agencias de publicidad de San Sebastián en esta web tienes una muestra de ellos. Si te gusta lo que ves contacta conmigo sin ningún compromiso para hablar de tu spot para emitir en televisión o en canales de internet.

Diseño web: www.morancreativo.com