Inicio > Blog > Tendencias SEO durante el año 2015: actualiza tu web en Donostia para ser más competitivo.

Tendencias SEO durante el año 2015: actualiza tu web en Donostia para ser más competitivo.

28/06/2015

tendencias_seo_2015_en_donostia_san_sebastian_.jpg

El posicionamiento web SEO es una técnica en constante evolución. Lo que valía el año pasado, este año puede estar obsoleto. Y alguna técnica que emplearé para posicionar este artículo en Google puede que en unos meses no sirva de gran ayuda para posicionar una web.

Google no lo pone fácil, y eso exige estar continuamente atento a las nuevas tendencias en SEO para posicionar páginas web en Donostia-San Sebastián. Ésto es lo que se lleva en la actualidad para hacer SEO:

                                                                

Adaptabilidad móvil: tu página web con un diseño responsive.

diseo_web_responsive_en_donostia_san_sebastian.jpg

Ya es una realidad. Cada vez más usuarios emplean los dispositivos móviles para acceder a internet, y la tendencia va en aumento. Llegará un momento en el que el uso de los dispositivos móviles será mayor que los ordenadores de siempre… Eso implica que las páginas web de las empresas de Donostia deben estar adaptadas a estos dispositivos, además de los ordenadores de siempre.

No es lo mismo navegar con una pantalla de móvil que hacerlo desde un ordenador de sobremesa, por ello una página web debe estar bien diseñada para ser perfectamente visible y navegable desde cualquier dispositivo móvil. Lo que hoy se conoce en Donostia-San Sebastián como diseño web responsive.

En una página web con un diseño responsive la estructura de la web se mantiene intacta, como los enlaces, los textos, el SEO, las fotos…Lo que cambia es la forma y los tamaños en los que se muestra. Lo hace de forma inteligente, adaptándose al dispositivo móvil.

El 21 de abril fue la fecha límite que Google dio a todas las páginas web del mundo para convertirse en páginas web responsive. Desde California amenazaban con penalizaciones en SEO y empeoramiento en posiciones para aquellas web que no estuvieran adaptadas a dispositivos móviles.

 Fue una noticia muy sonada, que seguro te llegó por alguna vía. Parecía el “Apocalipsis web”, y a última hora miles y miles de páginas web de Donostia-San Sebastián ajustaron el código de sus webs para adaptarse a las exigencias de Google en materias de SEO y no perder posiciones en Google.

Lo cierto es que el ultimátum de Google al final no fue para tanto, ya que los resultados de búsquedas solo afectarían  a las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles, y no a las que se hacen desde los ordenadores tradicionales. A decir verdad, y tras analizar los proyectos que están en mis manos, los cambios en SEO en empresas de Donostia-San Sebastián no han sido relevantes. Cambios en las posiciones de Google hay siempre, lo que se llama Google Dance.

Hoy en día la gran mayoría de páginas web que se diseñan en Donostia-San Sebastián ya vienen optimizadas para dispositivos móviles, especialmente aquellas que se crean con Wordpress o Joomla. Se trata de gestores de contenidos cuyas plantillas están debidamente adaptadas para verse perfectamente en todos los dispositivos móviles.

El link-building en cantidad pierde fuerza para hacer SEO.

Desde que el SEO comenzó a cobrar importancia a la hora de posicionar una página web en Donostia-San Sebastián, el Link-building siempre ha sido una de las palabras clave principales.

Por una parte estaba el SEO On-Page, es decir, el trabajo realizado en la propia web, pero después también estaba el trabajo externo, el SEO Off Page.  

El link-building son los enlaces que te envían desde otra página web, para que el lector obtenga nueva información leyendo tu artículo. Ese enlace es de vital importancia, ya que Google lo interpreta como un voto a favor de tu página web.

Ese enlace significa que el contenido de tu página web es atractivo para el resto de la blogosfera, y por lo tanto, también Google lo considerará como interesante.  Es un concepto democrático. Si a muchas personas les gusta una página web de Donostia-San Sebastián, ¿quién es Google para llevar la contraria?

Al parecer, con los últimos cambios en el algoritmo de Google, el link-building a tuti-plen pierde fuelle, en detrimento de un linkbuilding más selectivo y de calidad. ¿Qué quiere decir esto? Que vale más un enlace proveniente de una página web con un alto Page Rank, que 10 enlaces provenientes de webs de poca importancia.

Obviamente, es mucho más complicado obtener un enlace de calidad que 10 flojos. Y una buena forma de conseguirlo es creando un contenido de calidad, susceptible de ser enlazado por otras personas.

A partir de ahora para hacer SEO en Donostia-San Sebastián habrá que trabajar más las relaciones públicas por internet, creando redes de contactos con expertos en la materia que nos proporcionen unos buenos votos.

 

El texto sigue siendo el rey al hacer SEO, y no quiere abdicar.

posicionamiento_de_paginas_web_en_donostia_san_sebastian_descripciones_y_texto.jpg

Es una de los slogans más manidos cuando hablamos de SEO, pero es que no hay otra. Google valora la calidad de una página web de Donostia-San Sebastián en función de la calidad y la cantidad de su contenido. Y para ello, se basa en las acciones del resto de la blogosfera.

Si hay muchas webs y usuarios que leen y comparten el contenido de una página web, eso significa que ese contenido genera interés y es de buena calidad.  Ahí está la importancia del texto, en crear artículos trabajados y que aporten valor en la red.

En este sentido, es más eficaz crear artículos extensos, de cerca de 1000 palabras, que hacer varios cortos de 300 palabras. Google considera que cuanto mayor sea el artículo más valor aportará a los lectores.

Cuando un artículo es interesante, tendrá más posibilidades de ser enlazado y compartido a través de las redes sociales, llegando a un mayor número de personas. Esto generará más clicks en la web y tiempo de permanencia en la web, mejorando sus posiciones en Google.

En 2015 otra de las técnicas que debes utilizar para generar contenido de calidad es incluir vídeos e infografías. Gracias a ellos, tus visitas estarán más tiempo en tu web, hecho que repercutirá en la mejora de tu posicionamiento web en Donostia-San Sebastián.

 

El SEO evoluciona a Marketing Digital

Muchos expertos en la materia piensan que en los próximos meses el SEO va adquirir una mayor importancia en las empresas. De ahí, que preveen una evolución en sus responsabilidades, incorporándose en los equipos estratégicos de las empresas.

El SEO puede aprovechar las sinergias de los departamentos de Marketing, Diseño web, Comunity Manager, Publicidad…para aportar nuevas ideas que ayuden a hacer crecer a las empresas de Donostia-San Sebastián.

Hay que tener en cuenta que un SEO no es solo el infórmático, o el programador…En muchos casos también se encarga de la redacción de contenido, y para ello hay que tener habilidades de escritura y creación de conceptos, visión comercial…

Veremos si los SEO de Donostia-San Sebastián evolucionan a un statuts superior, y forman parte de esos departamentos.

Geolocalización en Google Maps: lo local llega más lejos.

 

google-maps-new-interface.jpg

El aumento en el uso de los soportes móviles ha provocado que los usuarios cambien sus costumbres a la hora de buscar por internet. Ahora, miramos en la calle, en el bus, en el metro…y eso significa que los negocios más cercanos al lugar desde el cual hacemos nuestra búsqueda tendrán más opciones de recibir clientes. Hablamos de conceptos como coordenadas, GPS, geolocalización…y Google Maps.

Hoy en día es imprescindible ubicar a tu negocio local en Googla Maps para tener visibilidad en Google. Tiene una importancia mayúscula, no hay más que ver los resultados de las búsquedas de cualquier palabra clave para comprobarlo.

Si estás dado de alta en Google Maps, tus opciones para aparecer entre los primeros resultados de Google aumentarán. Es más, se han llegado a ver empresas con un magnífico posicionamiento web sin ni siquiera tener página web. Para hacer SEO en Donostia-San Sebastián es vital darse de alta en Google Maps.

 

SEO en Donostia: “Siempre positivo, nunca negativo”

El SEO negativo es el conjunto de técnicas antideportivas para tratar de posicionar una página web en Donostia-San Sebastián. Son acciones no permitidas por Google que podrían acarrear una fuerte sanción a tu web.

Hablamos de técnicas como el SPAM, keyword stuffing, sobreoptimización de la página web, canibalización de Keywords, granjas de enlaces…Hace un tiempo permitían que una página web obtuviera una buen posicionamiento a corto plazo, pero hoy en día son técnicas peligrosas que pueden afectar de forma negativa a una página web.

Lo mejor es hacer las cosas con naturalidad. Con un texto de calidad, con enlaces entrantes, utilizando las herramientas de Google… Sólo así Google verá que haces las cosas legales, sin intentar engañar a nadie. Siguiendo estas técnicas durante el año 2015 seguro que Google te premia con una mejora en el SEO de tu web en Donostia-San Sebastián.

Diseño web: www.morancreativo.com