Inicio > Blog > Spots del Athletic Club Bilbao de fútbol: la comunicación de una filosofía única.

Spots del Athletic Club Bilbao de fútbol: la comunicación de una filosofía única.

6/12/2014

publicidad, anuncios y spots del athletic club de bilbaoEl Athletic Club Bilbao es uno de los clubs más peculiares del mundo del fútbol. En un deporte tan globalizado como éste, donde las fronteras ya no existen, los clubes de fútbol cuentan en sus plantillas con futbolistas de todas las partes del planeta.

El Athletic Club de Bilbao permanece fiel a su tradición de no jugar con futbolistas extranjeros, ni con futbolistas que no hayan nacido en Euskal Herria, entendiendo el concepto de Euskal Herria las siete provincias de Iparralde y Hegoalde: (Nafarroa Beherea, Lapurdi, Zuberoa, Gipuzkoa, Araba, Bizkaia y Navarra). Aquí se podría entrar en un debate político, en el que no voy a profundizar porque prefiero hablar de publicidad y de fútbol.

Así lo ha hecho desde 1998, en sus más de 116 años de historia. Es un caso único en el mundo, y hay que darle todo el mérito que se merece, aunque las fronteras de su filosofía como club no estén, a menudo, del todo claras. Sus logros, sus ligas, sus Copas y finales ahí están, y las estadísticas del Athletic Club de Bilbao jugando con su filosofía son sobresalientes.

Comunicar toda la filosofía del Athletic Club Bilbao en un spot, que suele durar 20 segundos no es nada fácil. Las agencias de publicidad que trabajan para el club tienen todo un reto cada vez que una campaña cae entre sus manos…

campañas de marketing y publicidad del athletic club de bilbao

Los tiempos cambian. El fútbol también.

El Athletic Club Bilbao, como el resto de clubes de fútbol, no es ajeno a la realidad de la sociedad actual, y por ello ha tenido que tomar decisiones que le permitan ser más competitivo en una Liga tan exigente como la Liga de las Estrellas.

Si hasta hace unas décadas la mayoría de sus jugadores habían nacido en Bizkaia, con incorporaciones del resto de Euskadi, hoy la proporción ha cambiado, y cuenta en sus filas con numerosos jugadores de otras provincias, con una minoría de jugadores Bizkainos. A su manera, el Athletic Club Bilbao también ha abierto sus fronteras futbolísticas.

La cantera del Athletic Club también se ha globalizado, y hoy en las diferentes categorías del club se pueden encontrar chavales de diferentes nacionalidades: africanos, chinos, marroquíes… Es lógico, ya que estos niños han nacido en Bizkaia, o sus padres han emigrado a Euskal Herría y han crecido en nuestra comunidad autónoma.


los mejores spots de futbol, publicidad del athletic club bilbao

¿Y dónde está la polémica?

La principal controversia que provoca la filosofía del Athletic Club de Bilbao está en algunos fichajes que hace en otros equipos de Euskal Herría, como la Real Sociedad de Fútbol, el Alavés o el Osasuna.

Por ejemplo, si un jugador riojano (no vasco) se ha formado en las categorías inferiores de un club vasco, tiene licencia para jugar en el Athletic Club de Bilbao. Es el caso de David Lopez, jugador nacido en Logroño, formado en Osasuna y fichado por el Athletic Club de Bilbao. O por ejemplo Borja Viguera, riojano formado en la Real Sociedad, jugador del Alavés y hoy futbolista del Athletic Club.

El fichaje de Ander Herrera también generó dudas en el entorno del Athletic Club Bilbao. Jugador aragonés, nacido en Zaragoza, y mañico como el que más, pero de ascendencia bilbaína por parte de padre. ¿Tiene ADN Athletic? ¿Cuenta con un currículum suficiente como para jugar en el Athletic? Unas declaraciones del jugador, diciendo que también siente el Athletic decantaron la balanza y el Athletic puso el taco sobre la mesa. Porque si algo tiene el Athletic es dinero…

Cuando un jugador de fútbol recibe la llamada de Ibaigane, pocas veces dice que no, ya que la oferta económica supera con creces lo que puede cobrar en otros clubes como la Real Sociedad, Osasuna…o Zaragoza. Es el club más potente de Euskadi y cuenta con esa ventaja a la hora de contratar futbolistas.

El problema llega cuando se acerca pez más grande y se quiere llevar a un futbolista. El jugador, principalmente el que no lleva dentro la filosofía Athletic, coge las maletas para ganar más dinero y jugar en un equipo con más aspiraciones futbolísticas. Es el caso de futbolistas como Fernando Llorente, Javi Martinez o Ander Herrera.

En palabras del presidente del Athletic Club Bilbao, fueron salidas dolorosas, “que afectan a la línea de flotación del club”. En Bilbao consideran que el Athletic es un club de destino, y no de paso, como lanzadera a otros clubes más potentes del panorama futbolístico. Por eso una de sus grandes preocupaciones es intentar trasmitir la filosofía Athletic a todos sus jugadores.

¿Griezmann al Athletic?

Durante un tiempo se rumoreó que el jugador francés Antoine Griezmann podría estar en la lista de posibles fichajes del Athletic Club Bilbao. Antoine nación en Macón (un pueblo del centro de Francia, muy alejado de Iparralde) y con 13 años llegó a las categorías inferiores de la Real Sociedad. Siguiendo el camino de Borja Viguera o David Lopez, podría haber recalado en las filas del Athletic…o no. En Bilbao no todos lo tenían claro.

Laporte es otro caso curioso. Nació en Agen un pequeño municipio de la región francés de Aquitania, al norte del País Vasco francés. Siendo joven fichó por el Athletic Club Bilbao y se ha formado en sus categorías inferiores tras jugar en los juveniles y el filial.

Curiosamente, un entrenador español o extranjero sí puede dirigir al conjunto bilbaíno, como fue el caso de Luis Fernandez, Joaquín Caparrós, Jupp Heinckes o Dragoslav Stepanovic.

Volvamos a la publicidad…

¿Y por qué hago un análisis futbolístico cuando quiero hablar de los spots del Atletic Club de Bilbao? Porque como en toda campaña de publicidad hay que hacer un análisis de marketing, y éste podría ser el briefing que podría recibir cualquier agencia de publicidad para hacer un spot del Athletic Club Bilbao.

Hemos analizado brevemente el contexto, la historia, los puntos débiles de la filosofía, las fortalezas…ahora veamos qué spots ha lanzado el Athletic Club de Bilbao, y en qué momento o con qué fin lo hicieron.

 

¿Y por qué no? Por amor propio.

 

Gran spot, creado, curiosamente,  por una agencia de publicidad de Donostia-San Sebastián: Dimensión.

El anuncio hace un recorrido por la historia del Athletic Club, mostrando imágenes de los aficionados. Pero hay algo que llama la atención, y son las pancartas, los nombres de las peñas, las chapas…No hacen referencia a jugadores míticos del Athletic Club como Zarra, Gainza, Iribar, Sarabia o Julen Guerrero. Los héroes de la afición son Di Stefano, Platini, Cruyff, Koeman, Stoichkov, Beckenbauer…

Es lo que quizás podría haber sucedido, pero que nunca llegó a hacerse realidad, ya que el Athletic siempre ha permanecido fiel a su forma de ser. Por amor propio, el Athletic nunca cruzó la frontera para fichar a jugadores extranjeros.

Desde un punto de vista más publicitario es un anuncio muy aspiracional, ya que los ejemplos que se han tomado son de auténticos cracks del fútbol mundial. ¿Habrían jugado estos futbolistas en el Athletic pudiendo hacerlo en el Real Madrid, Fc Barcelona, Valencia CF o Bayern de Munich? Está claro que el spot no habría tenido la misma fuerza utilizando los nombres de otros futbolistas extranjeros de segundo nivel.

Los objetivos de comunicación de esta campaña de publicidad pueden tener dos variantes.

Por un lado, lanzar un mensaje a la propia afición para reafirmarse en los valores y la filosofía Athletic. Y es que la duda de fichar extranjeros sobrevuela el espacio aéreo bilbaíno cada vez que las cosas se complican, es decir, cuando la pelotita no quiere entrar en la red.

Por otro lado, el Athletic puede lanzar un spot de estas características para transmitir a todo el mundo del fútbol por qué nunca han fichado futbolistas extranjeros. Mucha gente puede pensar que es por motivos políticos, que seguro que es más de uno. Pero la realidad es otra. Los motivos son mucho más profundos, y hay que buscarlos en el interior del club. En el corazón del Athletic. Porque a veces, las cosas se hacen por amor propio.

 

Segunda camiseta del Athletic: Vestida por 11, defendida por todos.

 

Spot protagonizado por la afición del Athletic, representada por personajes anónimos y conocidos. Así, podemos ver, entre otros, al montañista Juanito Oyarzabal, a Adolfo Cabrales (Fito), el fallecido Alex Angulo… El spot anuncia el lanzamiento de la segunda camiseta del Athletic Club, con un diseño innovador que imita la ikurriña. La equipación es obra de la marca deportiva Umbro.

Es un spot muy emotivo que tira de los valores tradicionales del Athletic para apretar en el corazón del aficionado. El copy del spot, da pequeños matices para recordarnos que es la segunda equipación, esa que nunca pisará el césped de San Mamés. “Yo he nacido para vivir lejos de casa…”, “A mí me sacan cuando no son bien recibidos…”, “Nací para ser el recuerdo de todos”…

El slogan de la campaña da la talla y está al nivel de las imágenes: “Vestida por 11, defendida por todos”. Para acabar la jugada y marcarle un gol a los sentimientos de los más forofos, aparecen varios jugadores del Athletic, asegurando que “Esta camiseta te llevará dentro cuando juguemos lejos”.  Gran spot. Golazo de los directores creativos de la campaña de publicidad.

Athletic Club. Bizi. Sentitu.

 

Spot a modo de documental para expresar el sentimiento Athletic. El protagonista es una abuelo, que juega con su nieta, ya aficionada al Athletic a pesar de su corta edad. El abuelo representa la historia. El origen. Los valores de siempre. Esos que se transmiten de generación en generación. La niña es el futuro del club, la ilusión, de una afición que quiere volver a revivir los títulos de antaño. La voz en off del mítico locutor publicitario Pepe Mediavilla le da empaque al spot.

 

El Streaker del AthleticClub exhibe la nueva línea de ropa

 

Spot de la agencia de publicidad de Donostia-San Sebastián, Dimensión Marketing Directo. La campaña anuncia el lanzamiento de la nueva línea de ropa del Athletic y lo hace de una forma muy creativa.

El momento en el que se lanzó el este spot los streakers estaban de moda en los campos de fútbol y estadios de todo el mundo. Un streaker es el aficionado que se lanza totalmente desnudo al césped, cancha de tenis, plaza de toros…con el fin de reivindicar alguna causa, o simplemente por gusto o por hacer una actividad que le suba los niveles de adrenalina.

Y entre todos los streakers, el number one es Mark Roberts. Conocido por sus apariciones en diversos eventos deportivos. Los directores creativos de la agencia de publicidad hicieron una apuesta arriesgada, contratando a un personaje tan polémico. Pero los resultados fueron muy notorios. 

Hay que tener en cuenta que acciones como éstas conllevan fuertes sanciones económicas, y hay que tener las ideas muy claras para relacionar tu marca con un streaker, que no deja de ser una persona que salta al terreno de juego para interrumpir un partido de fútbol.

Dejando las posibles polémicas apartadas en el banquillo, desde el punto de vista de creatividad publicitaria la pieza es excelente. La agencia de publicidad le da la vuelta a la tortilla, consiguiendo que vestir la camiseta del Athletic Club sea algo exclusivo. El slogan Exhíbete” lo dice todo con muy poco.

La agencia de publicidad donostiarra recibió varios premios en los diferentes Festivales de Publicidad en los que presentó el spot.

 

Aquí, sentimiento se dice Athletic, de Cafés Baqué.

 

Cafés Baqué es una empresa muy arraigada en Euskadi, y así lo ha transmitido a lo largo de los últimos años, a través de sus campañas de publicidad. Sus spots y anuncios de prensa son muy habituales en los medios de comunicación de nuestra comunidad, siempre desarrollando su estrategia de Marketing, de producto local, hecho aquí y para la gente de aquí. Su slogan oficial es “Aquí Café se dice Baqué”, y lo declina en las diferentes piezas de comunicación en función del mensaje que quieran lanzar.

Cafés Baqué aplica su estrategia de Marketing de forma indiferente en Bilbao y Donostia, con el Athletic Club y la Real Sociedad. Es decir, lo mismo felicita a la Real Sociedad por la Champions, que anima al Athletic antes de disputar una Final de la Copa del Rey de Fútbol.Es una estrategia que tiene sus pros y sus contras, aunque visto lo visto, para la marca todo han sido aspectos positivos.

El principal problema, desde mi punto de vista, recala en el slogan, que no define sus fronteras cuando habla de “Aquí…”. Aquí, puede ser Donostia, Gipuzkoa, Bizkaia, Donostia…o Euskadi, como es el caso real. Es curioso. Yo siempre pensé que Cafés Baqué era una marca Gipuzkoana, ya que estaba acostumbrado a ver los spots de apoyo a la Real o anuncios rodados en las calles de Donostia-San Sebastián.

Investigando los diferentes spots del Athletic de Bilbao, a la hora de redactar este artículo del blog, he detectado que los mismos spots y conceptos se aplican a Bizkaia y Athletic. Hay que aplaudir la decisión del Departamento de Marketing, ya que es complicado satisfacer a ambos lados, a causa de las posibles rivalidades. Cafés Baqué ha desarrollado su estrategia de comunicación de forma natural.

Vayamos al grano. Con el spot del Athletic. El copy tira de los conceptos clásicos del Athletic para el guión: “Aquí campo se dice Catedral…”, “Aquí jugadores se dice leones...”, “Aquí barcaza se dice gabarra…”… Un acierto de la agencia de publicidad, que seguro habrá dejado un buen sabor de boca a los responsables del Departamento de Marketing de Cafés Baqué.


Spot de Keler. ¿Me cambias tu camiseta?

 

Promoción publicitaria de la cerveza Keler con motivo del lanzamiento de una camiseta especial, en homenaje a los héroes del 83, que ganaron la primera de las dos Ligas consecutivas a las órdenes de Javier Clemente.

El spot recrea una imagen muy habitual en los campos de fútbol de primer nivel, pero no tan común en los campos de otras categorías del fútbol: el intercambio de camisetas. Hay jugadores que lo hacen porque desean tener una camiseta de sus ídolos, pero a menudo se hace por Fair-Play, tras haber disputado un partido de fútbol intenso pero noble, sin agresiones ni entradas feas.

El protagonista del spot le tiene tanto cariño a su camiseta que no la cambiaría por nada del mundo. Prefiere desprenderse de sus botas, o de sus malolientes medias, antes de su camiseta del Athletic. El jugador rival no lo entiende, pero tendrá que conformarse…

El spot es obra de la agencia de publicidad de Donostia-San Sebastián Dimensión, y está rodado en el campo de fútbol de hierba artificial de Martutene (Donostia). El actor es un habitual en las campañas de publicidad de Euskadi y de España, donde aparece entre otros anuncios en un spot de la Cadena Ser, con Manolo Lama y compañía. 

La cerveza Keler es una marca de Cerveza que, al igual que Cafés Baqué, desarrolla su estrategia de Marketing con Athletic y Real Sociedad. Aún y todo, tiene más fuerza en Gipuzkoa ya que su origen se encuentra en esta provincia. Por ejemplo, este spot de Kelerville es lo más parecido al ñoñostiarrismo que jamás se ha visto en publicidad. También puedes ver uno de los últimos anuncios de Keler con el cocinero Arzak como protagonista. Su slogan Carácter”, intenta transmitir la forma de ser del gipuzkoano. Con menos carácter que el bilbaino, pero con carácter a su manera.

De hecho, en Gipuzkoa lanzó una campaña promocional muy parecida a la de este spot, regalando una camiseta de estilo retro, con el número 18 a la espalda, la temporada en la que la Real Sociedad consiguió su ascenso a Primera División. En este enlace puedes ver el anuncio, también creado por la agencia de publicidad de Donostia-San Sebastián Dimensión. Los protagonistas fueron Mikel Aranburu y Xabi Prieto, los dos capitanes de la Real Sociedad.

 

 

Spot para la Champions 2014-2015

 

Spot promocional para captar espectadores de cara a los partidos de Champions League que el Athletic Club Bilbao disputaría en San Mamés. Del anuncio destaca la espectacularidad de las imágenes aéreas, que sobrevuelan el nuevo San Mamés. El spot está acompañado del slogan “San Mamés, el mejor lugar para vivir la Champions”. Éste es un claro ejemplo de que a menudo en publicidad no hacen falta grandes medios para hacer un anuncio vistoso y llamativo.

 

Feliz derby, contra la Real Sociedad.

 

Spot lanzado por Keler para invitar a las dos aficiones a disfrutar de la fiesta del Derby vasco, por encima del fútbol y el resultado. La idea está representada por una pareja de aficionados, de Athletic y Real, que una vez finalizado el encuentro siguen su partido personal, en los sofás de un bar. No sabemos cómo acabó el partido. Y viendo las imágenes parece que no les importó mucho el resultado. Una creación de la agencia de publicidad de San Sebastián Donostia, Dimensión.

 

Athletic eta erreala, euskararekin bat.

 

Campaña publicitaria de las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa de cara al Derby disputado en Anoeta en diciembre de 2010, el primero tras el regreso de la Real Sociedad a primera división.

El spot está protagonizado por dos niños, una niña del Athletic y un niño de la Real Sociedad. Mientras pintan una valla con los colores de los equipos, intercambiados, mantienen una conversación euskera, pero cada uno utilizando su propio euskalki. A decir verdad, el gipuzkoano tira más hacia el Euskara Batua, que es el euskera de todos, el que las instituciones vascas quieren extender para definir un uso oficial del idioma. La niña, en cambio, sí que utiliza palabras del denominado bizkaieraz.

Al final del anuncio, aparecen dos futbolistas de Real y Athletic, Jon Ansotegui y Andoni Iraola. Curiosamente, las tornas están cambiadas, ya que el bizkaino juega en la Real y el gipuzkoano en el Athletic. Eso sí, ellos, al igual que los niños, a la hora de hablar siguen utilizando sus respectivos euskalkis. Eso no es tan fácil de cambiar…

Es un spot que destaca por el cuidado de todos los detalles. El niño de la Real pinta la valla en rojo. La niña del Athletic pinta en azul. Un jugador bizkaino que juega en la Real y viceversa…La agencia de publicidad se ha encargado de que todos los espectadores se sientan identificados, sin entrar en rivalidades futbolísticas ni territoriales. Y además tiene humor. No se le puede pedir más.

El Athletic, Kopa-ren bila.

 

En 2012 el Athletic Club disputó la Final de la Copa del Rey en el estadio Vicente Calderón, otra vez contra el F.C Barcelona. Después de la derrota de 2009 en Mestalla contra el Barça el Athletic se plantea el reto de, esta vez sí, traerse la Kopa para Bilbao, y para ello lanzan esta campaña de publicidad con el sloganKoparen bila”. 

Los locutores del spot son los propios jugadores, que con diferentes frases prometen dar todo lo que está en sus botas para cumplir el sueño de todos los aficionados del Athletic Club. Esta vez tampoco pudo ser, ya que el F.C Barcelona volvió a ganar la final con solvencia.

 

Seat Leon Copa, vehículo oficial del Athletic Club Bilbao

 

Spot de Seat Leon para comunicar que es el vehículo oficial del Athletic Club. Es una práctica muy habitual entre las marcas de coches, que prestan durante un año un vehículo a cada jugador para que paseen sus coches por las ciudades.

Hay que tener en cuenta que los futbolistas chupan muchas horas de cámara en los parkings de los campos de entrenamiento, cuando firman autógrafos a los niños, y esas imágenes aparecen de forma gratuita en los informativos de todo el país. Y que cuando la gente ve a los futbolistas circulando con sus vehículos también se fijan en qué coche llevan. Es otra forma de hacer publicidad, y las marcas de coches se aprovechan de ello.

La agencia de publicidad plantea un divertido spot, protagonizado por algunos de los jugadores más jóvenes del Athletic Club Bilbao, uno de ellos Iker Muniain. Los jóvenes futbolistas se dirigen a un entrenamiento en Lezama, pero se entretienen divirtiéndose con su nuevo Seat león Copa. Al final, los veteranos del equipo les pillan infraganti, y les meten prisa para que entren en el vestuario a cambiarse para comenzar los entrenos.

Tarjeta Banesto Athletic. Única como el Athletic.

 

Otro spot que tira de filosofía Athletic y metáforas. Jugadores-leones. Estadio-catedral. El primer pichichi de la Liga…Como dice el copy, es un equipo único, como la Tarjeta Banesto. Se menciona uno de los slogans y proclamas favoritos de los aficionados: Beti Zurekin.

Como curiosidad, destaco la voz en off, de Jose Felipe Barandiarán, gipuzkoano, y un clásico de las campañas de publicidad de Donostia-San Sebastián. Jose Felipe fue la voz de Atotxa en el vídeo creado con motivo de la despedida del viejo campo en 1993.

Camiseta del Athletic 2010-2011, de la marca Umbro.

 

Spot de la marca de ropa deportiva Umbro para presentar la nueva camiseta del Athletic de la temporada 2010-2011. A decir verdad, más que un anuncio podríamos hablar de Making-off, ya que las imágenes nos muestran momentos del reportaje fotográfico que se hacen los futbolistas para los catálogos, web, medios impresos… Una buena música, y un montaje moderno, son suficientes para crear un spot de televisión con pocos medios económicos

 

Museo de San Mamés, en la puerta 26.

 

Spot para atraer visitantes al Museo del Athletic Club, al que se accedía a través de la Puerta 26 del antiguo San Mamés.

 

Los jugadores del Athletic visten la camiseta con mucha Fortaleza.

Fortaleza es una marca de Café de origen bizkaino. Sus campañas de publicidad de apoyo al Athletic son muy habituales tanto en prensa como en Televisión.

 

Etiquetas: marketing copy

Diseño web: www.morancreativo.com