Inicio > Blog > Social Media en Donostia-San Sebastián: SEO, redes sociales, community manager…

Social Media en Donostia-San Sebastián: SEO, redes sociales, community manager…

16/01/2015

Social Media en Donostia-San Sebastián: SEO, Community Manager, redes sociales, blogsCada día son más las empresas que deciden llevar a cabo un plan de Social Media en Donostia-San Sebastián. El auge de las redes sociales y la necesidad de tener una presencia en internet está animando a cientos de empresas a dar el salto a la red y conocer más de cerca este apasionante mundo del Social Media.

El objetivo no es otro que sacar más partido tanto la página web corporativa como a las herramientas gratuitas que hoy en día nos presta internet.

Si quieres que te acompañe en esta aventura trataré de orientarte para ayudarte a desarrollar tu estrategia de Social Media en Donostia-San Sebastián. ¿Estás preparad@?

 

 

¿Qué es esto del Social Media?empresas de social media en Donostia-San Sebastián. Community Manager seo, bloger

La definición de Social Media no es sencilla. Muchos clientes de Donostia me lo preguntan, pero no es fácil expresarlo en una frase certera y precisa que resuma en pocas palabras este vocablo de reciente aparición.

Ya sabemos que a los gurús les encanta poner nombres rimbombantes a los servicios o a los cargos de las personas en las empresas, y en este caso se cumple la tradición. CEO, Director Productor Ejecutivo, Community Manager…o Social Media en Donostia-San Sebastián.

Lo de Social lo podemos pillar. Redes sociales, socializarse, amigos, conectar con gente, compartir contenido, recomendar…¡Fíjate todo lo que puede caber dentro de una sola palabra!

A ti, como a otros muchos, lo primero que le viene a la mente es el logotipo de Facebook, con sus publicaciones, fotos, me gustas, etc. A otros, esto de Social les suena más Twitter, por su inmediatez y por la repercusión social que puede tener un tweet polémico o divertido. (Y si no que se lo pregunten a Sergio Ramos o David Bisbal.)

Hasta aquí, más o menos claro. Pero lo de Media… ¿A qué hace referencia? Esto ya se complica…Volviendo a los creadores de esta palabrota, dicen que hace referencia a los Mass Media, es decir a los medios de comunicación de masas. Y cuando hablamos de medios de comunicación hablamos de noticias, repercusión, público, audiencia, espectadores…Los Mass Media están hechos a medida de la audiencia, les dan lo que ellos quieren. El público es el que manda, y no al revés.

Y de aquí viene, salvando las distancias, la relación de conceptos para unirlos con Social Media. El protagonista único e indiscutible es el público, el fan, el twittero, el seguidor, el follower, el suscriptor…Y en torno a él se desarrolla toda la estrategia. Tu estrategia de Social Media en Donostia-San Sebastián.

Social Media Optimization (SMO), posicionamiento web de última generación.

Seguramente palabras como SEO o SEM te resultan muy familiares si estás haciendo una campaña de posicionamiento web en Donostia-San Sebastián con el fin de tener una mayor visibilidad en Google. Lo que igual no te suena mucho es el SMO (Social Media Optimization).

El SEO hace referencia al posicionamiento natural, y a los resultados de las búsquedas que ofrece Google. El SEM ase refiere las campañas de coste por click, de Google Adwords.

Y SMO es el posicionamiento web de última generación, que engloba diferentes estrategias para tener un mejor posicionamiento web en Google. Ello incluye acciones en Facebook, Google Plus, blogs, marketing de contenidos, opiniones, twitter, google images, youtube…

Todo suma para hacer Social Media Optimization en Donostia-San Sebastián y tener una mayor presencia en la red y Google, allí donde en estos momentos te está buscando tus clientes.


Posicionamiento web y Social Media. ¿Qué conexión hay entre ellos?

relacion entre el social media y el posicionamiento web en google


Seguramente te estarás preguntando, ¿cómo puede beneficiar hacer Social Media en Donostia-San Sebastián al posicionamiento de mi página web? ¿Dónde está esa extraña conexión?

La clave está en que un contenido web puede alcanzar una gran viralidad cuando se publica y comparte a través de una red social. Si ese artículo, foto, vídeo, infografía…llega a un mayor número de personas éste tendrá más posibilidades de ser visto o leído, y eso provocará ese efecto tan deseado por todos: visitas a una página web.

Y cuantas más visitas, más tiempo de navegación y más clicks internos…mucho mejor para tu posicionamiento web en Google.

Tu página web subirá posiciones gracias al impulso que se transmite desde las redes sociales.   En este artículo puedes leer más sobre cómo mejorar tu posicionamiento web con un plan de Social Media en Donostia-San Sebastián.

Ahí está la clave de por qué el Social Media Optimization es un factor determinante para subir posiciones en Google. Para muchas empresas el objetivo final de las redes es ése y no otro. Hacer que su página web tenga un buen posicionamiento en Donostia-San Sebastián.

Si a eso le sumas todo el trabajo de posicionamiento web (SEO), más tu inversión en Adwords (SEM)…tienes el triplete mágico para empujar a tu página web a las primeros puestos de Google.

Es algo muy visible en las tiendas online. Los propietarios de una tienda online lo que quieren es vender, y para vender el usuario tiene que llegar a la página web. La forma más fácil de que un usuario acceda a una página web es teniendo una buena visibilidad en google, por eso se llevan a cabo, de forma paralela, acciones en redes sociales. Para sumar visitas, clicks, tiempo de navegación...

 

Viral. La palabra clave al hacer Social Media en Donostia-San Sebastián.

Un contenido viral es aquel que se comparte de forma voluntaria entre personas a través de los diferentes medios digitales. Puede ser a través de un e-mail, Twitter Facebook, Instagram, blogs, Youtube…

Un contenido puede viralizar a través de muchos medios, y por lo tanto puede tener diferentes formatos. Puede ser un tweet, un post de Facebook, un vídeo de youtube…Tienes muchas formas de hacer Social Media en Donostia-San Sebastián.

la clave para hacer social media en donostia san sebastian es crear contenido viral

Hasta aquí, más o menos claro. El problema está en crear un contenido que sea viral. Es decir, algo que sea tan irresistible como para que cientos y cientos de personas lo compartan de forma inmediata entre sus contactos.

Esta acción no tiene precio. Es el propio público quien te hace gratis una campaña de publicidad en Donostia-San Sebastián, sin tener que pagar un solo euro en medios. Difundir un mensaje a través de los medios tradicionales, como la televisión, prensa o radio, te costaría un ojo de la cara. Un contenido viral se difunde de forma gratuita. El único coste o esfuerzo que tiene para ti es la creatividad o la creación de ese contenido de Social Media en Donostia-San Sebastián.

Logicamente, no tiene el mismo significado la palabra viral cuando hablamos de una empresa de Donosti, que cuando lo hacemos de una gran marca con presencia en toda España. Una gran marca tiene los medios que tiene y el sector empresarial de San Sebastián tiene otra dimensión.

Un contenido viral tiene mucho de suerte, todo hay que decirlo. Piensa que todo el mundo busca que su contenido sea viral y que llegue a millones de personas en todo el mundo. Pero eso es imposible. No hay sitio para todos. Además, hay que tener en cuenta el factor suerte. Que algo, por lo que sea, llame la atención del público.

La gran mayoría del contenido que se publica y comparte en internet no es viral, y por lo tanto tampoco hay que lamentarse porque un contenido no salga, por ejemplo, como lo más visto en Youtube.

A la hora de establecer un plan de Social Media en Donostia-San Sebastián hay que tener los pies en el suelo y ser realistas con la marca que tenemos entre manos. Ni todas las bebidas son Coca-Cola, ni todas las marcas de ropa son Nike.

Si por ejemplo, eres un fontanero de Donostia o un carpintero tendrás que crear contenido acorde a tu público y conseguir que despierte su interés. O por lo menos esos clicks de más que te marquen la diferencia frente a la competencia y así superarla en los resultados de Google.

 

Marketing de contenidos, o cómo hacer posicionamiento web más atractiva.

el marketing de contenidos es una buena estrategia para hacer social media en donosti

El Marketing de contenidos es el conjunto de estrategias que se llevan a cabo para crear un contenido atractivo y diferente, alejado de los mensajes persuasivos y publicitarios tradicionales. Al hilo del párrafo anterior, para que un contenido sea viral e irresistible como para que miles y miles de personas lo compartan debe tener algo diferente, seductor…que lo haga único.

Haciendo Marketing de Contenidos se trabaja para transformar un contenido corporativo en un contenido que seduzca… y haga que tu campaña de Social Media en Donostia-San Sebastián tenga un mayor alcance.

Por ejemplo, no es lo mismo publicar un artículo en un blog con el titular: “Medicamentos para el corazón” que “Los 10 medicamentos más eficaces para el corazón”. En el fondo decimos lo mismo, pero de forma diferente.

Hay titulares y estructuras de titulares que funcionan mejor y tienen más éxito para que tu plan de Social Media en Donostia-San Sebastián tenga más éxito.

 

¿Y qué lugar ocupan los blogs en el Social Media?

un blog es una herramienta muy útil para hacer social media

Ocupan un lugar vital, ya que es la mejor herramienta para que crear contenido en forma de texto, que luego pueda ser relanzado a través de las redes sociales. Un blog es la forma más sencilla de hacer Social Media en Donostia-San Sebastián, ya que hoy en día todo el mundo puede manejar un blog sin tener grandes conocimientos informáticos, y  mucho menos de código o HTML.

Hay dos formas de tener un blog corporativo: con un blog integrado dentro de la página web o con un blog externo, creado en plataformas como Wordpress, Blogger o Tumblr.

Mi recomendación es tener el blog integrado en la página web para que todos los esfuerzos vayan en una misma dirección, la del dominio principal. Con un blog externo la fuerza se diluye en dos dominios, el de la web y el del blog, y eso no es bueno para el posicionamiento web en Google.  Ten en cuenta que tendrás que hacer un doble esfuerzo para posicionar los dos blogs. Y tiempo es, precisamente, lo que nos hace falta a todo el mundo. Lo mejor es simplificar para economizar esfuerzos.

Tampoco es recomendable para tu estrategia de Social Media en Donostia-san Sebastián, ya que tus lectores tendrían como página de destino dos webs diferentes, perjudicando al branding de la misma.  Es mejor que haya una unidad.

El público es el centro de atención en Donostia a la hora de hacer Social Media.


el publico objetivo en donostia san sebastian es el eje para hacer un plan de social media

Con la llegada de internet y las redes sociales el público ha dejado de ser un mero espectador frente los mensajes corporativos de las empresas. Hasta hace unos años te ponías delante de la tele y veías un anuncio, escuchabas una cuña de radio, leías un anuncio de prensa…Con la publicidad tradicional éramos receptores pasivos.

Si hace unos años nos preguntan acerca del Social Media en Donostia-San Sebastián no entenderíamos absolutamente nada. Cómo ha cambiado la comunicación corporativa en pocos años…

Sin embargo, la llegada de internet lo cambió todo. Especialmente cuando las páginas web entraron en la ya obsoleta era de la “Web 2.0”. Fue el comienzo de los blogs y de las páginas interactivas, donde el usuario era partícipe de todo lo que decía la marca.

Esta tendencia se ha multiplicado con las redes sociales. Ahora el poder lo tiene el público, ya que es él quien decide qué es importante y qué no. Un twittero decide si compartir o no un tweet. Un bloguero decide si mencionar un producto. Un aficionado a la música elige qué canción compartir con sus amigos.

Este cambio de poderes conlleva un cambio en la forma de hacer comunicación. Y ahora hay que estar muy atento a todo lo que el público piensa. En facebook, twitter, youtube, blogs…Ahí está la respuesta a todo. Y la clave para darle al público exactamente lo que quiere.

Si antes los estudios de mercado se hacían en salas y se hacían catas de productos, ahora el análisis se realiza siguiendo conversaciones en facebook, siguiendo blogs de referencia…La clave está en el público a la hora de hacer un plan de Social Media en Donostia-San Sebastián.

Las redes sociales: el medio de comunicación para hacer Social Media.

La oferta disponible para llevlas redes sociales son muy importantes para desarrollar un plan de social mediaar a cabo una estrategia de Social Media en Donostia-San Sebastián es variada. Antes de ponerse en marcha hay que pararse a pensar qué redes sociales son las más beneficiosas y las más rentables para alcanzar el objetivo.

A una empresa le puede venir bien Facebook, pero para otra no tendría mucho sentido. A un periódico o periodista Twitter  le va como anillo al dedo. A una empresa del sector industrial el Canal Youtube le puede resultar muy válido como herramienta para difundir los vídeos de sus proyectos o grabaciones del taller. A una bloguera o especialista en moda Instagram le puede lanzar al estrellato. Google Plus siempre es una opción interesante para mejorar el posicionamiento web…

Como puedes comprobar, cada empresa es un mundo. Hay muchas redes sociales en el mercado. Y cada marca debe tener un plan de Social Media a medida para llegar a su público de Donostia-San Sebastián.

 

+1, me gusta, follow…Compartida, tu web es más.

empresas de donostia san sebastian especialistas en social media y redes sociales

Cada una de las redes sociales tiene su propia vara de medir para medir el nivel de popularidad de sus usuarios y el contenido que comparten a través de las redes. En Facebook son los Me gusta, en Twitter clave son los follow, en Google Plus los +1…Gracias a estas puntuaciones las redes sociales pueden clasificar de un mejor modo a sus usuarios, obviamente, otorgando mayor nivel de autoridad a quienes más actividad y popularidad tengan.

En este sentido hay que buscar un equilibrio, entre la calidad y la calidad. De poco sirve tener miles de fans si después resulta que esos fans tienen un nivel de participación muy bajo. Puede que sea mejor tener 300 y que sean de calidad. Que opinen, compartan, den a me gusta, retwiteen…

En los proyectos de Social Media en Donostia-San Sebastián muchas veces se piensa que lo más importante es tener muchos fans o muchos seguidores de Twitter. Y aunque es una parte del trabajo, ni mucho menos lo es todo.


Google: el ojo que todo lo ve.

google es como el ojo que todo lo ve. los +1, los me gusta...es un factor clave en el posicionamiento web y tambien en el social media

Del mismo modo que las redes sociales se valen de sus puntuaciones para clasificar a sus usuarios, Google también se aprovecha de esos baremos para mostrar sus resultados de búsquedas. Hablando claro, Google le echa morro y deja que otros hagan el trabajo. Para detectar todo lo que se cuece en internet Google tiene a su ejército de robots rastreando todas y cada una de las redes sociales que existen en la red. No se les escapa nada, para lo bueno o para lo malo.

Ten en cuenta que no hay nada más fiable que la opinión del consumidor y del público. Y si entre el público hay una persona que tiene miles de seguidores, muchos follow, o cientos de +1 en Google Plus…Google no puede decir lo contrario.

La empresa de California llegará a la conclusión de que esa marca es muy relevante para el público y la mostrará en los primeros lugares de los resultados de las búsquedas. Google piensa de un modo muy democrático: “si lo dice la mayoría, ¿Quién soy yo para opinar lo contrario?”.

Google, como todas las empresas, quiere ofrecer un buen servicio a sus usuarios. Y para ofrecer un servicio eficaz los primeros resultados de las búsquedas deben ser los mejores en la materia. Es decir, los que el público elige para consumir sus servicios y productos. Y para ello la mejor forma de hacerlo es con los +1, Me gusta, follow… de las redes sociales. Google funciona así, y hay que adaptarse a las reglas del juego.

No hay duda de que hacer Social Media en Donostia-San Sebastián tiene una incidencia muy directa en el posicionamiento web de tu empresa.

 

El Community Manager: el coordinador de tu estrategia de Social Media.

profesionales del social media y community manager en donostia san sebastin

Un Community Manager puede ser uno de los profesionales más adecuados para planificar y poner en marcha un plan de Social Media en Donostia-San Sebastián. El Community maneja las redes sociales y sabe cómo moverse en estas aguas. También tiene conocimientos de comunicación corporativa para establecer un plan de comunicación en internet. Sabe hacer SEO y Marketing de Contenidos para crear de forma constante contenido en la web…El Community Manager tiene unos conocimientos amplios y genéricos para llevar a cabo el trabajo. Hay que saber un poco de todo: Marketing, Publicidad, Redes Sociales, diseño, SEO, personal branding, redacción pubicitaria

Muchas empresas de Donostia-San Sebastián, por falta de recursos económicos o estructura de plantilla, llevan su propio plan de Social Media ejecutado por los mismos trabajadores. No es mala opción, ya que nadie mejor que la propia empresa para hablar de sus productos o servicios en la red. Una persona que se pasa 8 horas al día en contacto con su producto siempre hablará con mayor conocimiento de causa que un Community Manager o el responsable de su estrategia de Social Media en Donostia-San Sebastián.

En estos casos, a menudo, el problema suele ser la falta de constancia y, especialmente, la falta de tiempo. Bastante se tiene con hacer el trabajo diario como para estar pensando en una nueva publicación de facebook o en redactar un artículo para el blog. Sea cual sea tu situación, me puedo incorporar a tu dinámica de trabajo, ayudándote a exprimir las habilidades que tienen los trabajadores de tu empresa. Hacer Social Media en Donostia-San Sebastián no te costará tanto, pero seguro que enderezas el camino y aprovechas mejor el tiempo que dedicas a tu página web corporativa y a las redes sociales.

 

¿Cuánto dura un plan de Social Media?

Un plan de Social Media no tiene unos plazos determinados de tiempo. Desde el punto de vista de posicionamiento web podríamos estar hablando de unos 3 meses de duración, tiempo suficiente para que una página web pueda tomar posiciones con una palabra clave. Aquí hay matices, ya que no todas las palabras tienen la misma competencia. En este artículo puedes ver los diferentes factores que afectan al posicionamiento de una página web en Donostia-San Sebastián.

Desde el punto de vista de redes sociales es más complicado determinar el tiempo que debe durar un plan de Social Media. Si el plan tiene éxito y poco a poco se suman nuevos seguidores, fans, twitteros…puede tener una larga duración. Como todo, las decisiones habrá que tomarlas en función de los resultados obtenidos. No todas las marcas, productos o servicios tienen éxito en las redes sociales, y habría que valorar cuánto aporta la presencia en redes sociales al proyecto global de Social Media en Donostia-San Sebastián.

 

Los 4 principales beneficios del Social Media:

social media en donostia san sebastian los principales beneficios de tu estrategia

Hagamos un pequeño resumen de todo este artículo, mencionando los 4 principales beneficios que te puede aportar hacer un plan de Social Media en Donostia-San Sebastián:

1-Un mejor posicionamiento de tu página web en Google: recuerda que cuantas más personas visiten tu web mejor. Y al final, la compra o la petición de presupuesto se hace aquí, no en las redes sociales.

2-Imagen de marca moderna: Hasta hace poco era muy habitual esa frase de “si no tienes página web no existes”. Hoy en día esa frase está un poco caduca, y ya hemos pasado a una versión superior: “¿todavía no estás en facebook?”. Estar en internet y en redes sociales le da otro punto a tu marca.

3- Mejora tu Reputación Online: Teniendo una presencia activa en internet y redes sociales tú controlas lo que se dice de tu marca en la red. Tecleando tu marca en Google veríamos tu web, tu página de facebook, google plus…Todo está bajo control, y evitas que algún aspecto negativo pudiera molestar en los primeros resultados de las búsquedas.

 4-Transparencia y cercanía: estar en las redes sociales te obliga a abrirte a tus clientes y a los usuarios. Para lo bueno y para lo malo. Si un cliente se queja de un producto tuyo tendrás que responder. Y al revés también, si te aplauden por tu trabajo agradecerles su apoyo. Hay que estar a las buenas y a las maduras.

¿Quieres hacer Social Media en Donostia-San Sebastián?

Te puedo echar una mano con tu proyecto. Analizando tu situación, proponiéndote un plan a medida y ejecutándolo. Puedo aportarte mi experiencia como publicitario, Community Manager, SEO (posicionamiento web), redactor de contenidos… Estaré encantado de ayudarte a crecer en internet con un plan de Social Media en Donostia-San Sebastián.

Etiquetas: seo facebook twitter youtube instagram

Diseño web: www.morancreativo.com