Inicio > Blog > Publicidad y Donostia-San Sebastián, otra vez unidos gracias a un nuevo festival de creatividad publicitaria.

Publicidad y Donostia-San Sebastián, otra vez unidos gracias a un nuevo festival de creatividad publicitaria.

11/09/2015

festival_de_publicidad_en_donostia_san_sebastian_kursaal_2016.jpg

Por fin llegan buenas noticias a nuestro sector. La publicidad vuelve a Donostia-San Sebastián de la mano de un nuevo festival de creatividad publicitaria. El evento, que durará tres días, ha sido organizado por el Club de Creativos de España, más conocido con las siglas de CDC.

Este festival de publicidad se presentó públicamente en Donostia-San Sebastián a través de Guillermo Viglione, Director Creativo de la agencia Dimensión y Presidente del Club de Creativos.

En una rueda de prensa el conocido publicitario donostiarra dio a conocer los detalles generales del festival publicitario, cuyo principal objetivo es acercar a empresas y creativos publicitarios de Donostia-San Sebastián. En palabras de Viglione, “Los anunciantes y los creativos tienen que encontrarse más y la cita de Donostia será eso, un punto de encuentro y de inspiración para toda la industria”.

Se celebrará del 7 al 9 de abril de 2016, con el Palacio de Congresos Kursaal como sede del evento. Habrá el clásico encuentro entre creativos, entregas de premios…También se han organizado charlas y ponencias y, está confirmada la presencia de Sir John Hegarty, creadores de campañas de publicidad para marcas como Levi’s o Johnny Walker, por ejemplo, y todo un referente en el mundo de la publicidad.

Una gran idea para impulsar el turismo y el consumo.

Sin duda, se trata de una buena noticia para el sector publicitario de Donostia y Gipuzkoa, así como para la ciudad, ya que está prevista la llegada de unos 1.000 profesionales de la publicidad en España. Además, se trata de una apuesta a largo plazo, ya que este festival de publicidad se celebrará en Donostia-San Sebastián los tres próximos años.

La presencia en la rueda de prensa de Manu Narváez, Gerente Turismo de Donostia-San Sebastián, revela la importancia de este festival de publicidad para la ciudad y la hostelería. Aunque no se aventuró a cuantificar el impacto económico que el festival pudiera tener en las arcas de la ciudad y sus ciudadanos, aseguró que puede ser una magnífica oportunidad para que grandes anunciantes y marcas descubran San Sebastián-Donostia y la puedan tener en cuenta para la organización de futuros congresos, más allá de la publicidad.

Otro peso pesado del tejido empresarial de Donostia, como Kino Martinez, secretario de la asociación de Hostelería de Gipuzkoa, también hizo fuerza en la presentación de este festival publicitario, confirmando el apoyo de los hosteleros al evento. No es habitual que todos los agentes se pongan de acuerdo en estos proyectos, y en este caso todos reman en la dirección, previendo un impacto positivo en la ciudad.

No hay que olvidar que este tipo de festivales de publicidad atrae a muchos profesionales jóvenes y también estudiantes de publicidad, que durante tres noches animarán la vida nocturna de la ciudad. Por no hablar de la cantidad de pintxos que podrán devorar en los tres días que pasen en Donostia. Si buscan creatividad, en las barra de los bares hay para dar y tomar…

Iker Goikoetxea, Gerente del Kursaal, subrayó que “es una cita importante también por la imagen que proyecta de la ciudad, asociada a la creatividad, frescura e innovación”.  Ernesto Gasco, Concejal de Turismo en Donostia, destacó la relevancia del sector publicitario en una ciudad de servicios como Donostia-San Sebastián.

Todos coinciden que este evento permitirá crear sinergias con la ciudad, sus habitantes y otras actividades culturales, en un año tan importante para la ciudad como la Capitalidad Europea de la Cultura 2016. La creatividad, en este caso publicitaria, será un protagonista importante durante tres días del mes de abril.

Día C + Día A: juntos por primera vez.

El Club de Creativos de España organiza anualmente el denominado Día C, evento que reúne en una ciudad española a profesionales de sector para debatir sobre la situación publicitaria en España.

En realidad, más que un Día son tres días, que sirven para atraer a numerosos publicitarios a dicho evento. Al Día C acuden estudiantes, anunciantes, agencias de publicidad, creativos publicitarios, productoras… Además, el CDC tiene su propio concurso de Publicidad, donde se premian las mejores piezas creadas por agencias de publicidad españolas.

Como novedad, este año el día C se una  al Día A, que consiste en un encuentro más centrado en los clientes y anunciantes. Las agencias de publicidad de Donostia-San Sebastián tendrán la oportunidad de ampliar su red comercial y conocer anunciantes con ganas de hacer campañas de publicidad.

Los últimos tres años el Día C se celebró muy cerca de San Sebastián, en Pamplona. Anteriormente el evento fue itinerante, celebrándose en ciudades como Zaragoza, Madrid, Valladolid, Barcelona, Sitges o Valencia. El Día A, ha recorrido gran parte de la geografía española, haciendo paradas en Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Cartagena, Torrelodones y Sevilla.

Tras viajar cada uno por su lado, Día C y Día A tienen por primera vez una cita conjunta en Donostia-San Sebastián. Guillermo Viglione justifica este traslado para los tres años con los siguientes argumentos: “el traslado busca potenciar esta cita como la referencia natural de la publicidad; con independencia del vínculo emocional que puede existir entre Donostia-San Sebastián y los creativos españoles, la decisión de celebrar en esta ciudad el Día C es consecuencia de nuestros deseos de crecer y renovarnos”.

El hecho de que ambos eventos se celebren en la misma ciudad, y al mismo tiempo, no va a cambiar la idiosincrasia de ellos. Según el creativo donostiarra,“si algo distingue al Día C”, señala, “ es que posee una personalidad única alejada de la dinámica de otros certámenes creativos. Además de un festival, el día C es, desde su primera edición, un espacio de encuentro, divulgación e innovación”.

La publicidad vuelve a San Sebastián-Donostia

Después de 4 años sin publicidad en Donostia-San Sebastián, por fin volvemos a tener un festival donde disfrutar de la mejor creatividad publicitaria. Este evento viene a cubrir el gran vació dejado por la marcha del Festival de Publicidad Iberoamericana a Bilbao, tras 25 años de estancia en Donostia. A este hecho hizo referencia Guiller Viglione en la entrevista, ya que durante todo este tiempo se creó un fuerte vínculo entre la publicidad española y Donostia-San Sebastián. Subir a Donosti era toda una tradición para las agencias de publicidad.

Fue una pérdida dolorosa, y más teniendo que en cuenta que la partida la ganó Bilbao. Pamplona, Ibiza o Valencia eran otras de las ciudades que optaban a organizar el festival de publicidad El Sol, pero Bilbao fue la ciudad que más apostó para albergar este importante festival.

Este festival del Club de Creativos  no tiene tanta repercusión,  pero hará que durante unos días la buena publicidad invada Donostia-San Sebastián.

Etiquetas: publicidad creatividad guillermo viglione cdc festival publicitario kursaal

Diseño web: www.morancreativo.com