Inicio > Blog > Publicidad española de los años 80: 25 spots míticos.

Publicidad española de los años 80: 25 spots míticos.

13/11/2014

Para muchos profesionales de la publicidad española, la década de los 80 es considerada como “La década prodigiosa de la publicidad” en nuestro país.

Puede que sea así, o no. Puede que suene a discurso nostálgico. Pero sí es cierto que durante unos años la publicidad que se hacía en España era una referencia mundial, junto con otras potencias como Inglaterra, Argentina o Estados Unidos. Hoy, la publicidad española está relegada en un segundo plano, ya que hay países emergentes que han ido ocupando este lugar: Brasil, India, Francia…

Durante esos años salió una magnífica generación de publicistas y creativos españoles, que dieron un aire fresco a la comunicación publicitaria que se hacía en España. E hicieron algo muy difícil, dotar de una personalidad y un estilo reconocible a la publicidad que se hacía en España.

Se puede comparar a lo que consiguió Luis Aragonés con la selección española, pero en publicidad. En 2008 se juntó una generación irrepetible de futbolistas que, con un estilo similar, y con mucha hambre, reinventaron el fútbol que se hacía para dar la sorpresa y ganarlo todo.

Volviendo a la publicidad, aquella época está plagada de Grandes Premios, siendo la cúspide el Gran Premio de Cannes recibido por la campaña de “Aprenda a ver la televisión”, protagonizado por el famoso perro Pippin, para TVE. Si tienes cierta edad, seguro que lo recuerdas. Si naciste a mediados de los 80 eras todavía un niño.

publicidad_espaola_de_los_aos_80_spot_de_pippin_tve_gran_prix_de_cannes_1989.jpgAquella campaña fue creada por varios nombres propios de la publicidad española: Toni Segarra, Maribel Muñoz, José María Lapeña y Juan Mariano Mancebo, que formaron parte de la campaña creada por Contrapunto. Son profesionales que apenas necesitan presentación, especialmente Toni Segarra, Director Creativo de una de las mejores agencias de publicidad española: S.C.P.F.

Otros nombres que brillaron con luz propia en los espacios publicitarios de aquella época son: Joaquín Lorente, Fernando Nieto, Luis Bassat, Fernando Ocaña, Juan Tena, Melchor Palacios, Felipe Moreno…

Un dato para comprender la fuerza de la publicidad española en los 80: de los 100 Leones de Cannes que se otorgaron en 1989, 25 fueron a parar a las vitrinas de agencias de publicidad de España. Casi nada. Hoy, los Premios de Cannes que vienen para España se cuentan con los dedos de las manos.

Dejemos paso a los anuncios para ver algunos spots míticos de la publicidad española de los 80:

Etiquetas: publicidad spots

Diseño web: www.morancreativo.com