La publicidad de Benetton siempre ha dado de qué hablar. Y precisamente por ese motivo. Porque su publicidad puede ser cualquier cosa menos publicidad al uso. De esa a la que estamos acostumbrados.
La marca italiana de ropa se ha caracterizado por utilizar la publicidad para lanzar otro tipo de mensajes más profundos. Más cercanos a la denuncia social, que al mero hecho de vender ropa. El lanzamiento de estas campañas publicitarias ha ido acompañada del slogan “United Colors Of Benetton”
Desde muchos ámbitos se le ha criticado a Benetton por utilizar la publicidad como medio de crear polémica de forma gratuita, y así llamar la atención de los consumidores y de los medios de comunicación. Cuando el anuncio de una marca traspasa la frontera del marketing y se convierte en noticia, el impacto publicitario que obtiene la marca no se puede pagar con dinero.
De esta manera se alcanza una audiencia mucho mayor, logrando que millones y millones de personas vean tu el pequeño logotipo verde en el anuncio. Y de forma gratuita. Sin duda, una estrategia de marketing perfecta.
Puede gustar más o menos. (A mí, personalmente, no es un tipo de publicidad que me apasione. Quizás sea por defecto profesional, y por estar más acostumbrado a la publicidad más comercial). Pero no cabe duda de que la publicidad de Benetton tiene un estilo propio, muy definido. Y que le ha servido para construir su marca con el paso del tiempo, dotándola de una personalidad inconfundible. Que al final es lo que cuenta, o lo que todas las marcas desean desde el momento que se lanzan al mercado.
Benetton ha escogido un camino creativo concreto, que le ha llevado al éxito. De hecho, lleva haciendo este tipo de comunicación desde los años 90. Hay muy pocas marcas en el mundo cuyo estilo publicitario sea algo tan reconocible, tanto como para decir “ese anuncio es de Benetton”, en el caso de que tapes el logo del anuncio con la mano.
Libertad para el fotógrafo Oliviero Toscani.
El origen de estilo de hacer Branding se encuentra a principio de los años 90, cuando la administración de Benetton otorgó libertad absoluta al conocido fotógrafo Oliviero Toscani para elegir la imagen de los anuncios. Y hablamos de libertad, en el amplio sentido de la palabra. Millones de Directores de Arte del mundo sueñan con que una marca les deje hacer publicidad con tanta manga ancha…
Las fotografías de niños muriendo. Gente pobre. Mezcla racial…sólo tienen un factor en común: ellogotipo rectangular y verde de la marca Benetton. Aquí tienes 20 ejemplos históricos de la publicidad de Benetton.
Etiquetas: benneton logotipo publicidad branding
Diseño web: www.morancreativo.com