Inicio > Blog > Posicionamiento web en Madrid vs posicionamiento web Donosti: un experimento de SEO en Google.

Posicionamiento web en Madrid vs posicionamiento web Donosti: un experimento de SEO en Google.

19/02/2015

posicionamiento_web_en_madrid_vs_posicionamiento_web_en_donostia.jpg

Este artículo que estás leyendo es un experimento SEO. Por una parte voy a intentar posicionar el artículo con la palabra clave posicionamiento web en Madrid, y como segundo objetivo voy a reforzar mi presencia en Donostia con el término posicionamiento web en Donosti.  

Como efecto colateral, el artículo va a darme un doble impulso a la hora de recibir clicks, ya que voy a trabajar dos palabras clave principales, además de otras secundarias, que verás marcadas en negrita a lo largo y ancho de todo el artículo.

La idea principal de este artículo gira en torno al hecho de que posicionar una web en Madrid no es lo mismo que posicionar una web en Donosti. En la capital de España hay más habitantes que en Donosti. Si hay más habitantes, hay más profesionales en cada sector. Si hay más profesionales en cada sector hay más páginas web. Y si hay más páginas web existe una mayor necesidad de tener un buen posicionamiento web en Google, ya que lo más seguro es que los otros profesionales también estén llevando a cabo estrategias de posicionamiento web en Madrid.

Esto no quiere decir que hacer posicionamiento web en Donostia sea sencillo. Pero comparado con Madrid las diferencias son evidentes. Un poco más adelante hablaremos con más detalle de una palabras clave de especial competencia en Donostia, como pueden ser los restaurantes en San Sebastián-Donostia...Donosti es una ciudad con un gran número de bares y restaurantes, y esa competencia tiene su consecuencia a la hora de hacer posicionamiento web en Donosti.

En ambos casos, el objetivo final es estar en la primera página de Google y tener una mayor visibilidad cuando los clientes tecleen una palabra clave en el buscador de Google. Tanto en Madrid como en Donosti. ¡Allá vamos!

 

De las Páginas Amarillas a la web.de_las_paginas_amarillas_al_posicionamiento_web_en_google.jpg

Hace unos años guías como Páginas Amarillas o QdQ jugaban un papel importante en las empresas en el momento de promocionarse y darse a conocer a sus potenciales clientes. Cuando todavía no existía internet, los usuarios acudían a estas guías buscando un fontanero en Donosti, un carpintero en Madrid…

La llegada de las guías a los hogares, una vez al año, era todo un clásico. En aquellos años las empresas no sabían, ni se intuían, cómo cambiarían las cosas y la importancia que tendría hacer posicionamiento web en Madrid o Donosti.

Durante varios años las guías de papel mantuvieron el tipo, pero progresivamente su protagonismo fue perdiendo fuerza. Cada vez más y más personas tenían internet en sus hogares y finalmente llegó Google para cambiar las reglas del juego. ¿Para qué tener una guía de 500 páginas cogiendo polvo en el armario de casa cuando puedes acceder a internet y buscar todo lo que necesitas a golpe de click? La mayoría de estas guías acababan en la basura. Y lo que era una guía enorme, hoy es un pequeña guía en tamaño de bolsillo. Se sigue editando, para los que están rezagados.

Insertar el nombre y dirección de una empresa en las guías de papel también era una forma de invertir en posicionamiento. Cuanto más pagabas, más grande era tu anuncio y mejor visibilidad tenías en la página correspondiente.

Para comprender el cambio que supuso la llegada de Google y cómo afectó a las estructuras de estas guías físicas podemos analizar las estrategias de digitalización de Páginas Amarillas y QDQ.

Hace unos años Páginas Amarillas, ante la necesidad de dar un giro a su estrategia comercial creo la plataforma HIBU. Se trata de un conjunto de servicios orientados al Marketing Online que se comercializan bajo un mismo nombre, el mencionado Hibu.

Hibru ofrece servicios de diseño de páginas web, envío de newsletters, posicionamiento web en Madrid y posicionamiento web en San Sebastián…Todo un conjunto de herramientas que facilitan a las pymes tener una presencia profesional en internet, y por consiguiente en Google, con unos precios asequibles. Son servicios básicos que cumplen su función, y que pueden servir de gran ayuda a pequeñas empresas.

Con QDQ sucedió algo parecido. Crearon QDQ empresas para ofrecer servicios de Marketing Online a empresas de Madrid o San Sebastián.

El problema de estas plataformas está en la homogeneidad de sus servicios, ya que se trata de plantillas predefinidas, muy parecidas entre sí. Hay páginas web de profesionales prácticamente iguales, con la única diferencia de las fotografías y el logo de la empresa.

El tema del posicionamiento web es un tema que roza llanta. Estas empresas te venden servicios de posicionamiento web en Madrid y no tienen escrúpulos para llamar a una empresa de la competencia para ofrecer los mismos servicios. ¿Cómo es posible vender unos servicios de posicionamiento web en Donosti a dos carpinteros de una misma ciudad? ¿A quién le vas a dar una mayor prioridad? Trabajar el posicionamiento web de una empresa debería ser algo exclusivo.

Madrid vs Donostia: analizando el terreno de juego.

Madrid es, con 3 millones de habitantes, la ciudad con más habitantes de España. Su área metropolitana, que acoge ciudades como Getafe, Alcobendas o Fuenlabrada, alcanza los 6 millones de habitantes.

Donostia-San Sebastián tiene en 2015 una población aproximada de 185.000 habitantes. Estas estadísticas tienen su consecuencia en el número de profesionales de cada sector. Obviamente en Madrid habrá muchas más empresas, autónomos y freelances que en Donostia, y por lo tanto también habrá muchísima más competencia por llegar a las primeras posiciones de Google.

Los SERPs, resultados de búsquedas saltan a la vista.

No hay más que echar un vistazo a los resultados de las búsquedas de google, tanto en Madrid como en Donostia. La diferencia es evidente con la palabra clave "posicionamiento web" Posicionarse en Madrid es mucho más complicado que hacerlo en Donostia-San Sebastián:

  • Posicionamiento web Madrid: 796.000 resultados.
  • Posicionamiento web San Sebastián: 439.000 resultados.

 

Hacer posicionamiento web en Donostia tiene un hándicap.

Y ese hándicap es que hay dos formas de denominar a la Bella Easo (toma, aquí tienes otro nombre): Donostia y San Sebastián. Y en muchos casos, también Donosti, sin la final. Esto conlleva una dificultad añadida a la hora de hacer posicionamiento web en Donostia, ya que hay que tener en cuenta ambas palabras en el momento de planificar una estrategia de SEO y después a la hora de redactar el contenido de la página web.

Las palabras clave Donostia y San Sebastián ofrecen una cantidad de resultados muy variados en los SERPS de Google.

  • Posicionamiento web Donostia: 321.000 resultados.
  • Posicionamiento web San Sebastián: 439.000 resultados
  • Posicionamiento web Donosti: 324.000 resultados.

Cuando hablas de nuestra ciudad, ¿qué palabra utilizas? Algunas veces Donosti, otras San Sebastián…y seguro que entre conocidos te sale Donosti. Los usuarios que buscan servicios por internet también son impredecibles, por eso a la hora de planificar tu estrategia de posicionamiento web hay que incluir todas las variantes en el texto de una página web. Lleva más trabajo, pero es la única forma de llegar a todos los usuarios.

Posicionamiento web: una palabra clave de máxima dificultad.

A la hora de analizar los resultados de búsquedas que obtenemos al teclear la palabra clave “Posicionamiento web” debemos añadir el valor añadido del know-how de las empresas y profesionales del SEO en Donostia y Madrid.

Me explico. Con una palabra clave concreta, por ejemplo fontaneros en Madrid, pueden existir cientos de miles de resultados. Pero muchos de ellos son consecuencia de directorios, guías telefónicas…que hacen que los resultados en Google se multipliquen. La cantidad de resultados es consecuencia de la calidad, más que de la cantidad.

Cuando nos referimos al posicionamiento web la calidad toma la delantera, ya que todos los SEOs de Madrid y SEOs de Donostia trabajan sus páginas web a conciencia para obtener un buen resultado en los SERPS. Resumiendo: no todos los fontaneros que aparecen en la web hacen SEO, a diferencia de los profesionales del posicionamiento web en Donostia y Madrid.

De la misma manera, es más sencillo superar y tomar posiciones en el sector industrial, con una empresa de pintura industrial de piezas metálicas como simeyco.com que en el del posicionamiento web. Compites de forma salvaje con los numer one del SEO en España, Madrid o Donostia.

En Madrid tienen una mayor dificultad para posicionar sus web, por lo que hay que elegir un buen profesional del Marketing Online que haga un buen asesoramiento

Geolocalízate para posicionarte en Madrid o Donostia.

Para obtener un buen posicionamiento web a nivel local es imprescindible tener presencia en Google Maps. De esta manera, puedes ubicar tu negocio en una localidad exacta señalándole a Google en qué zona quieres posicionarte.

Si ubicas tu negocio en Donostia-San Sebastián, siguiendo las indicaciones de Google maps, tu página web puede aparecer en la primera página de Google dentro de los 7 resultados relacionados con Google maps.

Los resultados de la primera página de Google están ordenados de la siguiente manera: primero un par de anuncios de Adwords, después 3 enlaces naturales y a continuación 7 resultados de páginas web que también tienen presencia en Google Maps. Estos resultados son los que se llevan la palma, captando la atención de la mayoría de los usuarios de Google.

Fíjate qué importancia tiene estar en Google Maps, que hay empresas que aparecen en la primera página de Google sin ni siquiera tener página web. El enlace nos lleva directamente a su página de Google Plus. Obviamente, es mejor que la página de destino sea una página web donde toda la información de la empresa se muestra de forma atractiva. Pero para aquellas que no dispongan medios económicos para diseñar una página web en Donostia-San Sebastián es una herramienta realmente útil. Y desgraciadamente, todavía hay miles y miles de empresas que no explotan esta vía para tener una mejor visibilidad en Google.

Además, cuanto más exprimas las herramientas de Google Plus y Google Maps mejor posicionamiento web obtendrás. Por ejemplo, son a día de hoy son la reseñas de Google son muy importantes, y una de las claves para tener un posicionamiento web rápido.


Etiquetas: seo madrid

Diseño web: www.morancreativo.com