Inicio > Blog > Opiniones de los expertos en diseño gráfico sobre el nuevo logotipo de Google

Opiniones de los expertos en diseño gráfico sobre el nuevo logotipo de Google

22/09/2015

google_renueva_su_logotipo_e_identidad_corporativa.jpg

El cambio de identidad corporativa de una gran marca siempre genera un gran interés entre los profesionales del diseño gráfico. En estos casos las expectativas siempre están por las nubes, pues tendemos a pensar que detrás de una gran compañía deben estar los mejores diseñadores gráficos del mundo. Y por supuesto, siempre se espera que el resultado de un cambio de logotipo sea algo espectacular, lo nunca visto en diseño gráfico e identidad corporativa.

Pero como esto del diseño gráfico no es matemáticas, un cambio de logotipo nunca satisface a todos por igual. Cada diseñador tiene su propia filosofía, y lo que para uno es minimalismo, para otro puede ser un diseño simplista o poco trabajado.

El cambio de logotipo de Google, como no podía ser de otra manera, ha generado infinidad de opiniones. Y en este artículo comparto algunos comentarios de los mejores diseñadores gráficos del mundo, de una entrevista realizada por

Como nota media del examen, podríamos decir que el nuevo logotipo de Google obtiene un notable alto. Muchos aseguran que es un éxito, aunque hay quien asegura que Google ha desaprovechado una magnífica oportunidad para lanzar algo espectacular.

web_el_poder_de_las_ideas_agencias_de_publicidad_y_marketing.jpg

Se trata de un trabajo realizado por el equipo de El poder de las ideas, web especializada en marketing y publicidad. Visita su web www.elpoderdelasideas.com

Lee las opiniones y juzga por ti mismo/a:

Geoff Cook y Min Lew, socios, Base Design

“Lo que está claro es que la nueva identidad no se trata de un logotipo, sino más bien un sistema de un lenguaje inteligente visual para nosotros, los usuarios, permite conectar los puntos en todo el ecosistema Google. Con la llegada de Alphabet y el nuevo cargo de Sundar a director general de Google, ahora es sinónimo de producto, y el nuevo lenguaje visual hará que sea una experiencia más fluida de escritorio para el móvil.

Lo que es fascinante es la forma en que Google lanzó la nueva identidad. Cada movimiento era coherente con la personalidad del Google, con partes iguales la simplicidad y la claridad (a través de su explicación racional en su mensaje inicial en su blog) y el color y el humor (el borrado del viejo logotipo en el sitio de búsqueda). Sus acciones están en consonancia con la marca y por otra parte, de acuerdo con la forma de conversar en el espacio digital y social. Estas acciones, en lugar de ser un “anuncio más de la empresa,” ayudarán a Google a que la identidad sea adoptada más fácilmente por el público.

Por encima de todo, la evolución de la identidad significa que Google abraza el cambio. El diseño en esencia se trata de la función, y con este sistema de identidad hay un propósito, Google está poniendo una estaca en el suelo dándole prioridad al diseño, un modo de pensar que reforzará la marca y la posición de ellos también en los años venideros”.

Veredicto: “Será un Éxito, +1 en negrita, 60 pt tipografía.”.

Tom Wason, director Global, Wolff Olins

“Google es una de las pocas empresas en el mundo que se ha súper digitalizado en los últimos años de forma deliberada. Ha sido la creación (y adquisición) los productos que se manifiestan sobre todo en el mundo físico. Con la reestructuración de Alphabet, lo que queda como parte de la marca Google ahora está liberado para ser más puramente digital y móvil.

Un logotipo de 305 bytes es puro Google. A pesar de su ancho de banda cada vez mayor en los países desarrollados hasta el punto en que ya no parece importar, siendo muy accesible sobre las conexiones pobres de datos móviles es fundamental para las marcas que esperan tocar a miles de millones. Estas formas son mucho mejores para el mundo móvil: el logotipo y en particular la G mayúscula son escalables hasta los espacios más pequeños. Es más fácil decirlo que hacerlo, mientras que aún permanece como un distintivo.

La selección de la obra es el movimiento. Tanto significado en tan pocos elementos. Esto demuestra que algo diseñado para la utilidad pura también puede tener personalidad. Lo amo.”

Veredicto: “Para el movimiento.”

 

Mads Jakob Poulsen, director creativo, Siegel + Gale

“Trabajé un poco en la exploración de una identidad de Google más simple hace un par de años, así que estoy muy familiarizado con la exploración que el equipo debe haber pasado. Este nuevo diseño tiene todo el sentido y parece como una evolución natural de la identidad visual Google. Tal vez demasiado natural, sin embargo…

El resultado es una mejora definitiva desde el punto de vista de diseño. Es más limpio y más moderno mediante una sans serif personalizada en lugar del peculiar antiguo tipo de letra serif. Mi única queja es que el tipo de letra es tan amable que, con los colores primarios, se ve casi como para un niño. El viejo serif añadía alguna seriedad que se podría argumentar una de las mayores marcas del mundo necesitaba.

El nuevo logotipo es (y tal vez debería ser) muy Googly y pude ver la necesidad de versiones del logotipo en un solo color para productos premium como Google Glass, los coches de Google etc. Una versión más madura de su logotipo si se quiere. Un wordmark nítido también habría ayudado a lograr una mirada menos ingenua.

Los cuatro puntos tienen un gran potencial para convertirse en un significante de estar en un entorno de Google, sin la necesidad de utilizar el Google Wordmark o la abreviatura de cuatro colores en una G. Te puede animar a guiarte a través de las interfaces, sugerir acciones e incluso estados de ánimo, agrega algo de personalidad a través de su reacción a sus interacciones.

Definitivamente será interesante ver como las cosas evolucionan dentro de esta nueva identidad Google”.

Veredicto: “En líneas generales se ha mejorado el diseño, pero es una oportunidad perdida para impresionar de verdad con la habitual (alucinante) innovación de Google.”.

Michael Rock, socio fundador y director creativo, 2X4

“Lo único que los ingenieros aman más que los grabados de Escher son los colores primarios, tal vez apelan a su sentido del orden reductor. Google siempre ha empaquetado su compleja insondable, operación de que domina el mundo en un envoltorio cursi de tonos brillantes y dibujos animados encantadores. La incómoda ingenuidad del logotipo pasada a la letra serif en fuente Lifesaver™ y sus tonalidades ahora han sido re-imaginadas en su totalidad Montessori: incluso haciendo la aparición inaugural en una animación con crayolas. En caso de que se pierdas la referencia de la enseñanza preescolar, la minúscula de la letra “e” gira. la nueva versión sans serif martilla el punto de la casa con un guiño innecesariamente obvio “.

Veredicto: “Éxito”

 

Connie Birdsall, socio mayor, director creativo, Lippincott

“El nuevo logo de Google es sencillo y elegante, pero aún mantiene la diversión y la calidad lúdica del diseño original. Habla con el potencial del futuro, así como las funcionalidades actuales de la marca Google. Los cuatro puntos son realmente muy bien coreografiados para comunicarse con nosotros los “Seres Humanos “-es realmente muy mágico y 100% universal. El diseño y la artesanía precisa muestran una gran profundidad de la inteligencia y la moderación no es típico de este tipo de programas evolutivos. Súper bien hecho.”

Veredicto: “Éxito”.

STEVE HELLER, periodista y director arte antiguo en el New York Times.

El nuevo logo de Google es un homerun. Han conseguido llevar a los tres atributos a menudo en conflicto de diseño del logotipo-la letra, la palabra y la imagen y los convierten en una expresión moderna alegre, memorable de su marca. Algunos podrían decir que la animación es una campana y silbato, yo digo que es una evocación de los medios contemporáneos “.

Veredicto: “Gran éxito”

 

Jon Hewitt, director creativo, Moving Brands

Es un poco infantil. Pero también lo era el antiguo logotipo de Google. Se siente más coherente, alinear tanto a la dirección visual que Google ha estado llevando en los últimos tiempos, y para su nueva sociedad de cartera de Alphabet.

La forma en que se comportan las animaciones y transiciones es genial. Una marca, donde se mueve el logotipo es más que un identificador, y se convierte en una guía que ayuda a entender la interfaz de usuario.”

Veredicto: “Éxito en el estilo de movimiento, se pierde en la marca estática.”

Dave Tupper, director creativo, Huge

“El nuevo logotipo de Google es una toma elegante y moderna de su predecesor en la manera típica de Google, la idea detrás de este nuevo diseño es más allá de la tendencia y el estilo, sino que está enraizada en la funcionalidad y practicidad ellos se han mantenido fieles a la marca Google en color. forma y amabilidad, pero empujados aún más para trabajar sin problemas a través de una variedad de formatos por lo que es más fácil de leer, usar y lo más importante, abrazar el éxito de la marca-en-el vocabulario mediante la creación de un multi-uso del sistema de diseño que funciona como una infografía.”

Veredicto: “Éxito”

Tobias Frere-Jones, fundador, Frere-Jones Type

Está bien hecho en su mayor parte. Puedo ver que querían mantener la espalda inclinada en la ‘e’ del logo anterior, quizás por un sentido de continuidad.

Pero el viejo logotipo tenido un origen caligráfico, la construcción de cada curva en un eje titulado. Sin ese contexto de apoyo en el resto de la palabra, esta ‘e’ se mira forzada. Para ser justos, no creo que haya ninguna manera de conseguir que la forma luzca bien en un diseño geométrico.

Realmente deberían haber dejado atrás este detalle y hacerlo sencillo, para colocar estos colores porque ahí es donde la identidad de Google vive”.

Veredicto: “Opinión diversa”

Andrew Wilcox, Senior creativo, Droga5

Hubo un encanto nostálgico de su logotipo anterior, pero no en un sentido icónico. Nadie pensó que se trataba de un logotipo increíble. Y yo no creo que nadie pueda legítimar “en pie de guerra” el rediseño. Todavía es encantador. Aún rudimentario. No es fresco, lo cual es perfecto, ya que Google no está tratando de ser cool. Su anatomía circular hará infinitamente adaptable a diferentes iteraciones. Me gusta la inclinación imperfecta de la “e” en el extremo. Mantiene la ligereza.

Veredicto: “Voy a decir que es un éxito.”

Michael Beirut, SOCIO, Pentagram

“He declarado una moratoria temporal a comentar nuevos logotipos en la prensa. Me parece que mis primeras impresiones son muy a menudo reemplazadas.”

Veredicto: TBD (o tal vez un éxito?)

Etiquetas: diseno logotipo disenadores google branding

Diseño web: www.morancreativo.com