Inicio > Blog > Los anuncios de Navidad más recordados de la publicidad española.

Los anuncios de Navidad más recordados de la publicidad española.

26/11/2014

Hay anuncios que se quedan grabados en nuestra memoria. Seguro que si echas la vista atrás, te viene el recuerdo de aquellos spots de los 80, los anuncios de aquellos juguetes que tanto te gustaban, o simplemente los recuerdas porque su mensaje, música o creatividad te resultaron diferentes al resto.

En este artículo hago una recopilación de los spots navideños más conocidos de la publicidad española. No es un listado, ni un ranking de anuncios. Es una selección personal. Los que más huella me han dejado. Si quieres que añada alguno a la lista, no tienes más que dejar un comentario e intentaré localizarlo por internet.¡ Que te diviertas!

 

1880: El turrón más caro del mundo.

Este anuncio impacta tanto por su música como por su mensaje. Y es que mientras en publicidad a menudo el factor diferencial es el precio, esta marca de turrones nos asegura, y de forma muy rotunda, que 1880 es el turrón más caro del mundo. Una apuesta que les salió perfecta, ya que deja claro que a calidad de turrón no les gana nadie.

Este spot se emitió cuando era un niño, con 8 años, y siempre pensé que su precio era desorbitado, de miles de las antiguas pesetas. O que se vendía a precio de oro, con esas imágenes doradas…Cosas de la infancia.

Desde finales de los años 80 se han producido varios remakes del spot, con una imagen más moderna, pero eso sí, con el mismo slogan de siempre: El turrón más caro del mundo.

El calvo de la Lotería de Navidad.

Los spots del Calvo de la Lotería de Navidad marcaron un antes y un después en el estilo publicitario de Lotería Nacional. El actor británico Clive Arrindell, irrumpió en nuestros hogares con paso firme y elegante, y una mirada penetrante. El calvo repartía suerte allá por donde fuera y nos enamoró a todos. Tanto, que durante 8 años fue la imagen de las campañas publicitarias de Navidad. Los spots iban acompañados del siguiente titular: Cada Navidad tus sueños juegan a la Lotería, finalizando con el slogan de la marca: Que la suerte te acompañe.

Los spots de el calvo de la navidad destacan por su calidad visual, más que por una idea creativa potente que sostenga el mensaje. Clive Arrindell representa el espíritu de la Navidad, que reparte suerte a los más necesitados en escenarios navideños, bucólicos, perfectamente cuidados. Te dejo con el primero de los spots, ambientado en la época de los 50.

 

El Almendro vuelve a casa por Navidad.

Otra saga de anuncios que perdura hasta nuestros días. Comenzó a finales de los años 80, y el spot vuelve a casa por cada navidad, con nuevos remakes y personajes. El jingle de “Vuelve, a casa vuelve…” forma parte de la memoria publicitaria de España.

Las muñecas de Famosa se dirigen al portal…

Con este anuncio viajamos un poco más lejos en el tiempo, hasta la década de los 70, cuando los spots todavía se emitían en blanco y negro. La canción de “Las muñecas de Famosa se dirigen al portal…” se convirtió en una canción popular, que ha permanecido durante los anuncios de los años siguientes.

Hola soy Edu, feliz navidad.

Spot de la empresa de Telefonía Airtel, hoy ya desaparecida, o absorbida por otras gigantes de la telefonía. Estamos a finales de los años 90, encarando la recta final del siglo XX, y un niño con gafas llamado Edu entra en nuestras vidas para siempre.

En el spot Edu coge el listín telefónico y comienza a llamar a todos los contactos, con el objetivo de felicitar la Navidad a todo aquel que responda, o no, el teléfono. Y lo más curioso es que lo hace sin que sus padres le digan absolutamente nada. La razón es que puede hacer todas las llamadas a fijo que quiera, a un precio muy bueno. Eran otros tiempos de la telefonía, no cabe duda.

Aquel sloganHola soy Edu, feliz navidad…” se nos ha quedado grabado en la memoria. Especialmente a todos aquellos que se llaman Eduardo, que seguro tienen que aguantar una broma cada vez que llega la navidad. En este enlace puede obtener más información de la campaña publicitaria de Airtel. 

Isabel Preysler y Ferrero Rocher.

Desde el punto de vista creativo no son spots que pasarán a la historia, pero el anuncio de Ferrero Rocher con la Preysler es un clásico de la publicidad navideña en España. La marca italiana de bombones eligió a la ex de Julio Iglesias como imagen de su marca, un acierto para transmitir una imagen de delicatessen y producto exclusivo. Las campañas se lanzaron bajo el slogan Una expresión de buen gusto”.

 

El Lobo, qué buen turrón….

Un clásico de la publicidad española que se ha ganado un hueco en nuestra memoria gracias a su personaje y un jingle corto, pero muy pegadizo. Muy de los 80. Al igual que otras marcas míticas, Turrones el Lobo ha modernizado sus spots, pero manteniendo la música que le hizo famoso.

Llega Coca Cola. Llega Navidad…

Los anuncios de Navidad de Coca-Cola siempre ponen un poco de chispa a la navidad. Son producciones a lo grande, muy Disney, llenas de magia. Esta caravana de camiones llevando la navidad por todos los lugares del mundo es una de las más recordadas. Inconfundible su jingle

Los spots de Campofrío con humoristas españoles

La navidad del 2011 la empresa española Campofrío sorprendió con un emotivo spot, en el que los humoristas más reconocidos acudían al entierro de otro mítico, Gila.

Como suele suceder en estos casos, los funerales sirven para reunir a los amigos del fallecido, y reencontrarse con otros amigos de antaño, con los que ahora no te llevas tan bien. Es el caso de Martes y Trece, o Pajares y Esteso, que durante el acto parecen enterrar sus viejas rencillas. Como en toda familia española, no faltan los buenos embutidos…

Viendo el éxito y repercusión que tuvo este spot de 2011, la marca decidió estirar el gancho de los humoristas con una nueva pieza publicitaria para la Navidad de 2014 y que, en mi opinión, supera con creces a la primera.

Los creativos publicitarios de Campofrío lanzaron el slogan de “El currículum de todos”. Redactado por uno de Los payasos de la tele, los humoristas van añadiendo datos al currículum de los españoles, muy infravalorado en estos momentos de crisis.

Lo que el spot viene a decir es que no somos tan malos como parecemos, que tenemos muchas cosas buenas de las que presumir delante de todo el mundo. Y no hablamos únicamente de ser Campeones del Mundo de Fútbol, como insiste Enrique San Francisco. Hablamos de la donación de órganos, la magnífica generación de jóvenes que estamos exportando al mundo entero, la riqueza cultural, nuestros 4 idiomas…

Con mucho humor, Santiago Segura también incide en aquellas cosas que no se han hecho tan bien, como los aeropuertos, que tenemos “Para dar y regalar”.

El anuncio destaca uno de los mayores valores que tenemos en la sociedad: las personas mayores y jubilados. Con su pensión están manteniendo a sus hijos y a sus nietos. Eso sí que tiene mérito. Aunque a menudo nos cueste reconocerlo y no demos el valor que merecen las personas mayores.

Te dejo que picotees un poco de embutido y buena creatividad publicitaria, con el spot de Campofrío. De lo mejor que se ha hecho en los últimos años en la publicidad española.

 

 Los padres no existen, los Reyes Magos sí.

Puede que sea un spot desconocido para el público general. Pero en el sector publicitario fue un anuncio muy sonado, que dio que hablar su creatividad e ingenio. Fue una idea de la agencia de publicidad de Madrid Remo, en una campaña autopromocional para vender sus servicios creativos y felicitar la navidad a todos sus clientes.

 

Freixenet brinda por el cambio de siglo.

Para muchos, el spot de Freixenet del año 2000 es el mejor que ha emitido la marca catalana de Cava. Se trata de una producción especial, con artistas españoles emergentes, para celebrar el cambio de siglo. Lorena Bernal y Montserrat Caballé, entre otras celebridades protagonizan este spot de Freixenet. Puedes leer más acerca de los anuncios de Freixenet siguiendo este enlace.

Iker Casillas celebra la Navidad con Mahou.

Navidad de 2010. La marca de cerveza Mahou elige a Iker Casillas, capitán de la selección española, para su spot de navidad. Mahou fue a lo grande, ya que en esos momentos Iker está en la cúspide de su carrera como futbolista, tras haber levantado unos meses antes, el 11 de julio (qué noche la de aquel día) la Copa del Mundo de Fútbol en Suráfrica. San Iker no tuvo mucho trabajo en aquel partido, pero apareció en el momento justo para despejar con la pierna un chut de Robben que iba directo a la portería.

A lo que íbamos. En verano de 2010, Casillas, de forma metafórica, levantó a un país entero en el momento que le hicieron entrega de la tan ansiada Copa del Mundo, la primera para la selección Española de Fútbol. Fue un momento histórico, que por unas horas nos hizo olvidar la delicada situación que vivía (y vive) el país, inmerso en una crisis que no había hecho más que empezar. Pero el futbol, a veces lo cura todo, y ese día la selección nos hizo felices a todos.

Al día siguiente, sin embargo, continúa la cruda realidad para los que no son futbolistas y tienen la inmensa suerte de ganar una millonada. Es el caso de los amigos de la infancia de Iker Casillas. Currelas de los de verdad, con algún futbolista en campos de mala muerte.  Como narra Iker en el spot, ellos levantan el país todos los días del año… Gran mensaje y gran anuncio este de Mahou. 

 

A esta familia le ha tocado la Lotería con su abuela.

Y nunca mejor dicho, porque esta abuela es de esas de las que lo da todo por sus hijos y nietos. Incluso un décimo de Lotería de Navidad premiado con un buen puñado de millones.  Este anuncio fue premiado en algunos de los mejores Festivales de Publicidad de Europa. Sin duda, los creativos publicitarios tocaron el corazón de los miembros del jurado, y de toda la ciudadanía.

A la hora de valorar la calidad de este spot de televisión hay que tener en cuenta que Lotería Nacional venía de la época de El calvo de Navidad, y que, por lo tanto, el listón estaba altísimo. No es fácil cambiar de estilo publicitario, y mucho menos acertar a la primera. Juzga tú mism@ si este anuncio es mejor que los del calvo de la Lotería.

El spot más terrorífico de la Lotería Nacional de Navidad.

El spot del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es uno de los más esperados del año. Es una campaña con mucho bombo, sin embargo el del año 2013 quedará marcado para siempre y no precisamente por aspectos positivos.

En un principio la cosa pinta bien: una plaza típica de un pueblo de España, un villancico en versión moderna, imágenes bonitas, cantantes famosos…y aquí viene el primer problema. Que los cantantes que aparecen en el anuncio no son todo lo populares que deberían en los tiempos que corren.

David Bustamante nunca dejará de ser un “triunfito”. Marta Sanchez está un poco pasada de moda. Rafael es ídolo, pero para señoras de cierta edad. Niña Pastori se salva de la quema. Y Montserrat Caballé es la única que mantiene el nivel…a priori.

Y es que el Director de Fotografía se lució en la elección de los encuadres y en el enfoque de los planos. Sacó el peor lado de la soprano catalana, mostrando su cara más terrorífica. Montserrat Caballé, días después de la emisión del spot, achaca el fracaso al maquillaje que, según ella, no le favorecía en absoluto. Visto lo visto, seguro que se arrepintió de aparecer en el anuncio.

Una serie de catastróficas desdichas hicieron de este spot una pesadilla para sus protagonistas. Y para el resto de los mortales sirvió para pasar un buen rato con los memes y montajes de internet. En este enlace puedes leer más acerca de la campaña de navidad de Lotería 2013.

 En estas Navidades turrón de Suchard…

Terminamos esta recopilación de spots navideños de la publicidad española con un clásico muy dulce: el turrón de Suchard. La saga publicitaria de esta marca comenzó en los 80 con un esquema típico: imágenes navideñas y un jingle pegadizo.

Y al igual que otras empresas, ha ido evolucionando con nuevos remakes en cuanto a imagen y slogan, pero manteniendo su inconfundible jingle hasta 2010. Los últimos años, bajo el slogan Hecho de tus sueños, ha cambiado radicalmente su estilo publicitario, contratando incluso diferentes grupos musicales para grabar el spot. En 2012, por ejemplo confiaron en la música del grupo español Maldita Nerea.

Aquí tienes algunos de los spots de Navidad de Suchard para su evolución:

Etiquetas: espana anuncio suchard freixenet almendro airtel campofrio xixona coca-cola mahou

Diseño web: www.morancreativo.com