Inicio > Blog > Las agencias de publicidad de Donostia-San Sebastián por dentro: creativos, marketing, diseñadores...

Las agencias de publicidad de Donostia-San Sebastián por dentro: creativos, marketing, diseñadores...

3/01/2015

Agencias de publicidad en Donostia-San Sebastián

En este artículo vamos a conocer por dentro cómo son algunas agencias de publicidad de Donostia-San Sebastián, especialmente las que tienen estructuras más grandes. Estas agencias suelen tener profesionales variados, desde creativos publicitarios hasta Community Managers, con la finalidad de ofrecer un servicio global, de 360º a sus clientes. 

Es lo que siempre se ha denominado en el mundo de la publicidad Agencia de publicidad de servicios plenos, una coletilla muy emleada para venderse ante los clientes.Y una forma eficaz de que un cliente únicamente trabaje con una sola agencia de publicidad de Donostia-San Sebastián.

Aunque esto también es relativo, ya que hay grandes empresas de Donosti o Gipuzkoa que diversifican sus acciones de publicidad, comunicación y Marketing en diferentes agencias. Las empresas públicas porque por ley están obligadas a ello, y las privadas por otros motivos empresariales. Mantener alerta a la agencia, por tener diferentes Departamentos...Cada empresa es un mundo.

La agencias de publicidad de Donostia-San Sebastián que ofrece Servicios plenos no son la tónica habitual, ya que la mayoría de empresas que ofrecen servicios de publicidad, comunicación o marketing, tienen plantillas más reducidas y están más especializadas en una tarea.

Es una tendencia al alza desde que la crisis tocó la puerta del sector de la publicidad en Donostia-San Sebastián. Los profesionales se están diversificando, creando pequeñas empresas con servicios especializados: empresas de Social Media, empresas de diseño web, agencias de diseño, fotógrafos publicitarios...O como creativos publicitarios freelance, como es mi caso personal. 

Profesionales de una agencia de publicidad de Donosti.

En una agencia de publicidad de Donostia-San Sebastián podemos encontrar una gran variedad de perfiles profesionales. Y es que no todo el mundo es Licenciado en Publicidad.

En muchas otras carreras universitarias y estudios también se imparten clases de marketing y comunicación, y por lo tanto, hay muchos profesionales con los conocimientos necesarios para poder ejercer la profesión de publicista.

Éstos son los profesionales más habituales que te puedes encontrar si cruzas la puerta de una agencia de publicidad en Donostia-San Sebastián.

Creativos publicitarios:en las agencias de publicidad los directores creativos son los máximos responsables de la creación de campañas de publicidad.

Es el profesional más reconocido de una agencia de publicidad, el que idea y crea las campañas. Su labor consiste en analizar la información proporcionada por los ejecutivos de la agencia y convertir esos datos en una campaña de publicidad creativa.

Se encargan de la idea, de la imagen, del guión del spot, de la música…Dan forma y ejecutan cualquier acción de comunicación publicitaria. Desde la idea hasta su plasmación en el formato que corresponda: Spot, anuncio, folleto, cuña de radio…

Durante muchos años el esquema habitual en una agencia de publicidad de Donostia-San Sebastián era el del equipo creativo. Una dupla de profesionales formada por un Director de Arte y un Redactor, siendo los dos los Directores Creativos de la agencia de publicidad. Es decir, los máximos responsables de las campañas de publicidad creadas en una agencia. Palabras mayores.

En un equipo creativo el Director de Arte se encarga de la imagen, de las fotografías, del diseño, del photoshop, del logotipo...Domina todos los aspectos relacionados con la imagen de la marca que esté trabajando.

El redactor publicitario se encarga de los textos, del slogan, del texto de un anuncios de prensa, del guión de la cuña de radio...Son digamos, los de letras.

Entre los dos, encerrados en su despacho, tienen que juntar sus ideas y aptitudes para sacar adelante todo tipo de piezas de comunicación, desde spots, hasta un folleto publicitario. Deben dominar todos los formatos.

A menudo, los directores creativos tienen otros equipos creativos a su cargo, equipos de rango inferior. Pueden ser creativos senior, junior, de prácticas...Cuando todos trabajan en una misma campaña de publicidad son los Directores Creativos quienes eligen la idea y dan la forma definitiva a la misma. 

Este esquema ya no se encuentra en tantas agencias de publicidad de Donostia-San Sebastián, sobre todo porque ahora las agencias son mucho más pequeñas. Las grande empresas se han dividido, y está formadas por un equipo creativo, y poco más. Es el nuevo futuro de lapublicidad en San Sebastián.

Directores de arte

diseñadores graficos en donostia san sebastian, especialistas de las agencias de publicidad.

Otro curioso término de las agencias de publicidad, que puede llevar a confusión. Un Director de Arte no tiene nada que ver con un pintor, ni con los cuadros, escultura, con la carrera de Bellas Artes… Nada de eso.

Se denomina Director de Arte al diseñador gráfico que también tiene el cargo de creativo publicitario. Es decir, tiene la responsabilidad de dirigir la imagen de una campaña de publicidad, dotándola de un estilo concreto, colores corporativos, composición de los elementos gráficos…

Por decirlo de alguna manera, en cualquier agencia de publicidad de Donostia-San Sebastián, el Director de Arte está un escalón por encima del diseñador gráfico


Diseñadores gráficos

empresas de diseño grafico en san sebastian donostia

Al hilo de lo anterior, el diseñador gráfico de una agencia de publicidad de Donostia-San Sebastián es aquel profesional encargado de plasmar una idea en un formato gráfico y haciendo uso de los diferentes programas de diseño. Photoshop, Indesign, Ilustrator, Freehand…

Son muchas las herramientas, de pago o libres, que los diseñadores emplean para hacer sus diseños.

En el mundo del diseño gráfico "el habito no hace al monje", es decir, manejar a la perfección los programas de diseño no te hace buen diseñador.

Lo que te da un plus es el gusto, el tacto, la visión publicitaria…Esas habilidades que no se ven y que demuestran si un diseñador gráfico tiene o no talento.

El diseñador gráfico es el profesional más común en las agencias de publicidad de Donostia-San Sebastián. Provienen de Escuelas de Diseño, Masters de Diseño, Universidades…Y teniendo en cuenta que toda idea se debe plasmar en un documento gráfico los diseñadores son muy solicitados para trabajar en empresas de publicidad.

A diferencia de un Director de Arte, el diseñador gráfico tiene menos libertad a la hora de ejecutar sus ideas o pensamientos delante del ordenador. Su labor en una agencia de publicidad está condicionada por las directrices recibidas por parte del Director de Arte.

El trabajo realizado por el diseñador gráfico siempre tiene que obtener el aprobado del Director de Arte para que siga adelante y vaya a imprenta. La máxima responsabilidad del aspecto gráfico de una agencia de publicidad la tiene el Director de Arte.


Ejecutivos de cuentas

las agencias de publicidad de san sebastian donostia cuentan con ejecutivos de cuentas ,especialistas en marketing.

Es el enlace entre el Departamento Creativo de una Agencia de publicidad de Donostia-San Sebastián y el cliente.

Son los comerciales de las agencias, es decir, los profesionales que hablan con el cliente, recogen información, hacen un análisis previo, piensan en la estrategia, venden una idea, intercambian e-mails con los clientes…

Hacen una labor oscura importantísima para que una campaña de publicidad vea la luz. Y es que a menudo solo se ve lo bonito: el trabajo creativo.

A menudo se habla de la lucha interna existente entre los ejecutivos de cuentas y los creativos publicitarios.

En parte es real, pero seguro que no difiere mucho de la pelea que pudiera haber entre los departamentos de cualquier otra empresa de otro sector. Es otro cliché de las agencias de publicidad.

Este choque entre creativos y ejecutivos es como una lucha entre la razón y el corazón. Lo que está en la mente del cliente y lo que aparece en la mente del creativo publicitario. Lo mejor es encontrar un punto de encuentro, donde la campaña de publicidad cumpla sus objetivos de marketing y tenga la creatividad suficiente para seducir al consumidor.

Los dos son necesarios para que la campaña tenga sentido y se adapte a las necesidades reales de cada cliente.

El Ejecutivo de Cuentas es un estratega. Un hombre de Marketing. Venderdor nato. Tiene habilidad para vender y seducir desde un punto más comercial, aptitudes no tan habituales entre los creativos de las agencias de publicidad de Donostia-San Sebastián.

No es nada fácil sentarse delante de un cliente y vender una idea. Si eres comercial, de los de "a puerta fría", sabes de lo que te hablo. Por eso hay que valorar el trabajo que realiza un ejecutivo de cuentas en los procesos diarios de una agencia de publicidad.

En estos momentos una de las cualidades que debe tener un Ejecutivo de Cuentas es su capacidad para buscar clientes entre las empresas y pymes de Donostia-San Sebastián. Si un ejecutivo aparece con una buena cartera de clientes, las agencias de publicidad se lo rifarán.

Los ejecutivos de cuentas provienen de diferentes carreras: Licenciaturas de Publicidad, Técnicos Superiores en Marketing, Empresariales...

 

Redactores

los copys y redactores publicitarios trabajan en las agencias de publicidad de donostia san sebastian.

También llamados “copy-s”, término empleado en las agencias de publicidad inglesas. El redactor publicitario es el escritor de anuncios. El profesional que pone las palabras en las campañas de publicidad.

Los slogans, los titulares, las cuñas de radio, los guiones de un spot de televisión, el texto de una carta comercial… son obra del redactor publicitario.

Provienen de las Licenciaturas de Publicidad, pero también de Comunicación Audiovisual o Periodismo. Su principal aptitud es la redacción creativa, unida a unos conocimientos elevados de ortografía, lingüística, gramática, semántica…


Fotógrafos publicitarios

fotografos publicitarios en san sebastian donostia

Hoy en día los fotógrafos están obligados a manejar los diferentes programas de diseño, como Photoshop, para hacer su trabajo de una forma más rápida y eficaz, adecuada a los tiempos que corren. 

Atrás quedaron los años de carrete y laboratorio. Hoy, las cámaras Digitales han ganado la batalla, y en este mundo digital es imprescindible el manejo del ordenador.

Este reciclaje de los Fotógrafos Profesionales les ha abierto las puertas de las agencias de publicidad de Donostia-San Sebastián, ya que pueden ejercer bien como diseñadores gráficos o como Directores de Arte.

Además del manejo de los programas, un fotógrafo aporta otro punto de vista más artístico, que viene muy bien para desarrollar campañas de publicidad creativas. 


Diseñadores web

agencias de publicidad en donostia san sebastian con departamento web incorporado. webmasters

Existen muchas agencias de publicidad de Donostia-San Sebastián con departamento web incorporado. Es una forma de ofrecer un servicio global de comunicación, junto con otras acciones de publicidad.  

Si una de las claves de la comunicación empresarial es la unidad y la hegemonía en sus acciones publicitarias, a menudo lo mejor es que una misma agencia de publicidad haga todo el trabajo.

Así, se ahorra esfuerzo y tiempo, sin tener que estar conectando el trabajo de dos empresas diferentes.

El diseñador web, además de dominar aspectos de diseño gráfico, tiene que conocer el mundo de internet para diseñar un site navegable y fácil de utilizar. Aspectos como la usabilidad y la experiencia de usuario son facetas imprescindibles para un diseñador web.

En los últimos meses es un perfil venido a menos en las agencias de publicidad donostiarras, ya que cada día son más habituales el uso de plataformas como wordpress, con plantillas prediseñadas y responsive para diseñar páginas web.

En estos casos no es tan necesario el trabajo de un diseñador web, si no el de un programador web que adapte esa plantilla a las necesidades concretas del cliente.


Community Manager.

cada dia más community managers trabajan en las agencias de publicidad de donostia san sebastian

Es un perfil moderno en las agencias de publicidad de Donostia-San Sebastián, creado como consecuencia de la expansión de las redes sociales.

Las empresas demandan profesionales capaces de gestionar y dinamizar una comunidad de seguidores, y muchas agencias comienzan a ofrecer servicios de Community manager.

El Community Manager de una marca se encarga de elaborar el plan de Social Media. La dificultad de este plan irá acorde de las necesidades de comunicación de la compañía.

No es lo mismo gestionar las redes sociales de un restaurante de Donostia, que dinamizar los seguidores de Coca-Cola, una marca que cuenta con millones de fans, y en todos los países del mundo.

Entre las acciones que desarrolla un Community Manager están: la creación de perfiles, la publiciación de contenido, creación de sorteos, promover la participación de los fans, responder a las dudas, generar contenido que aporte interés, hacer marca en la red...

En función del plan de Social Media se llevarán a cabo acciones en Facebook, Twitter, Google +, Youtube, Instagram...No hay dos empresas iguales. Ni en la realidad ni en internet.

Hacer de Community Manager en una agencia de publicidad de Donostia-San Sebastiánes mucho que más jugar con el facebook y el twitter. La imagen de una marca está en juego. Y no se pueden realizar acciones que perjudiquen la reputación online de una empresa. Más vale prevenir que lamentar.

SEO,s

posicionamiento de paginas web de agencias de publicidad

Otro perfil de reciente construcción en las agencias y empresas de publicidad de Donostia-San Sebastián. Su importancia llegó de la mano de Google, cuando esta empresa cambió el algoritmo de sus buscadores y decidió que lo más importante en una página web era el contenido (casi o más que el continente).

La palabra SEO y posicionamiento web están estrechamente relacionadas, y es que el profesional SEO tiene como objetivo posicionar una página web en Google respecto a una palabra clave concreta. Para ello, desarrollará acciones SEO on page y SEO off page.

Es un profesional que debe tener conocimientos de webs, redacción de contenido, blogs...una visión global de la presencia de una marca en la red. Todo con el objetivo de posicionar la web de una empresa de Donostia lo más alto en Google.

 

Periodistas

los periodistas también tienen hueco en las agencias de publicidad como relaciones públicas

Un periodista tiene muchas cosas que aportar en una agencia de publicidad, especialmente en el ámbito de las Relaciones Públicas. Es un profesional que se conoce al dedillo los medios de comunicación y los periodistas que trabajan en ellos. Y eso, a la hora de lanzar un mensaje público, es oro puro.

Las Relaciones Públicas es un área restringida a las grandes marcas de Donostia-San Sebastián, aquellas que más cosas tienen que decir a la ciudadanía.

El público tiene interés en su actividad diaria, y por lo tanto, a menudo estas empresas se sienten obligadas a dar explicaciones de sus actos.Tanto por cosas positivas como negativas.

El objetivo de una empresa es ofrecer siempre su mejor versión de cara a su público, y por ello debe estar muy atenta a todo lo que se dice de ella. En los medios, en la calle, en las redes sociales...

No hay nada peor que gestionar una crisis de relaciones públicas de una empresa. Es como si los cimientos de esa empresa se tambalearan por momentos, ponieno en riesgo uno de sus bienes más preciados, el valor de marca.

La principal herramienta de trabajo de un periodista es la nota de prensa. A través de ella lanza un mensaje, seleccionando de forma meticulosa el destinatario. Al tener un amplio dominio de los medios, es la persona idónea de la agencia de publicidad para encargarse de estos temas.

 

Programadores

busco agencia de diseño web con programador y diseño

El trabajo de un programador web en una agencia de publicidad de Donostia-San Sebastián tiene más relación con aspectos como: código, HTML, red, dominio, correos, base de datos, informática, internet…

Su labor está estrechamente relacionada con el trabajo del diseñador web, ya que debe convertir un diseño de photoshop en una página web completamente navegable. Crea el código, da de alta la web, sube archivos vía FTP, optimiza la página web haciendo el SEO…

En muchas ocasiones son los apagafuegos de las agencias de publicidad, actuando como informáticos de emergencia para esos pequeños problemas que surgen en el uso diario de equipos informáticos.

Producer

agencias publicitarias donostiarras con producers

Es un profesional que lo podemos encontrar en las grandes agencias, en cuanto a tamaño. El producer se encarga de coordinar  diferentes aspectos de la producción de la campaña de publicidad: relación con las imprentas, estudios de sonido, productoras audiovisuales, agencias de modelos…

Descarga de trabajo a los ejecutivos de cuentas y a los creativos publicitarios.

Son diferentes perfiles, que unen sinergias para crear campañas de publicidad creativas en Donostia-San Sebastián.


Las agencias de publicidad de Donostia-San Sebastián.

Donosti es una ciudad con una gran tradición en agencias de publicidad, siendo durante años una referencia entre las agencias de Euskadi. Escuchar nombres como Publis, Dimensión, Visual,Ad-Hoc… eran muy habituales entre los profesionales del sector y clientes deDonostia-San Sebastián.

Hoy en día el sector de las agencias ha cambiado de forma notable, sobre todo a consecuencia de la crisis económica. El formato tradicional de agencia de publicidad se ha venido apagando lentamente, y en la actualidad los grandes buques se han transformado en agencias de publicidad pequeñas, flexibles y multidisciplinares. 

Si una empresa no ofrece un servicio concreto, es muy habitual la subcontratación o los contactos con otras empresas de publicidad,o con freelancers.

Y es que la actual situación económica no permite mantener una agencia de publicidadcon una gran infraestructura y que incluya todos los profesionales que hemos mencionado:  creativo, diseñador web, programador, producer…Los tiempos han cambiado. Y puede que tarden mucho tiempo en regresar.

Mi trayectoria profesional va en esta línea. Después de trabajar durante más de ocho años en varias agencias de publicidad de Donostia ahora ofrezco mis servicios como freelance, tanto a las empresas, como a otras agencias de publicidad que precisen de creativo publicitario para un trabajo concreto.

Si buscas una alternativa a una agencia de publicidad puedes contactar conmigo para hablar de tu proyecto. Sin ningún compromiso.

Diseño web: www.morancreativo.com