Inicio > Blog > Facebook dentro de la estrategia de Social Media.

Facebook dentro de la estrategia de Social Media.

17/10/2014

community manager y social media en san sebastian donostia facebook

La red social Facebook es una herramienta básica en una estrategia de Social Media. Es la red social con mayor número de adeptos en San Sebastián-Donostia, y por lo tanto, un buen lugar para conectar con nuestros clientes y venderles nuestros servicios, aunque de una forma muy diferente a cómo lo hacemos a través de otros canales de comunicación.

Facebook no es buen lugar para vender productos o servicios a la antigua usanza. No olvidemos que es una herramienta que las personas utilizan en su tiempo de ocio, y por lo tanto, cuando acceden a Facebook buscan otro tipo de contenido. Es algo que debemos tener en cuenta a la hora de incluir Facebook como parte del Social Media de la empresa.

 

El mensaje de Facebook es el mensaje de la empresa.

El Community Manager que gestiona las redes sociales de una empresa debe adaptar el mensaje a las características del medio. Para ello, lógicamente, debe conocer el mensaje, que previamente se habrá consensuado en el Plan de Comunicación de la empresa.

Con esto quiero decir que el mensaje que se transmite por Facebook no es instantáneo o casual, como lo pueden hacen los usuarios particulares. Cuando Facebook se exprime como parte de la estrategia de Social Media de una empresa de Donostia-San Sebastián, los mensajes están planificados y van de la mano de la estrategia de comunicación general.

El Community Manager correspondiente deberá ser un buen conocedor de la marca y estar en permanente contacto con los responsables de Marketing para coordinar el mensaje y que la empresa transmita por Facebook una imagen lógica, en consonancia a la imagen que transmite en la vida real.

 

Una forma social de conectar con el consumidor.

social media en donostia san sebastian facebook

Hoy en día Facebook se ha convertido en un magnífico medio de comunicación entre las empresas y los consumidores.

Nunca antes el consumidor final había tenido tan cerca la posibilidad de hablar, contactar, quejarse, opinar, mejorar, formar parte…de una marca, como con la llegada de Facebook.

Hace unos años era impensable hacer una pregunta a través de internet y que una persona al otro lado de Facebook te respondiera casi al instante.

O hacer una queja a través de esta red social y que el Community Manager de una marca de Donostia-San Sebastián se disculpe públicamente, en nombre de la empresa, admitiendo un error. Estas cosas sólo pasan con Facebook. Y al cliente le gusta.

Y es que no es lo mismo hacer una queja o pedir algo de forma física, que hacerlo a través de un ordenador o tablet, con el escudo del anonimato. Facebook tiene la ventaja, o desventaja, según se mire, de poder emplear una identidad falsa.

 

Una buena forma de hacer Marketing de Contenidos.

Facebook es un canal que ayuda a difundir la estrategia de Marketing de Contenidos de una marca. Es decir, a través de Facebook, un Community Manager puede compartir otro tipo de contenido, alejado de los mensajes comerciales y persuasivos tradicionales de la comunicación publicitaria.

Una empresa de Donostia-San Sebastián que utilice Facebook con fines estrictamente comerciales tiene todas las papeletas para que su proyecto de Social Media no funcione. Puede buscar un equilibrio, de forma que Facebook complemente la web corporativa, pero nunca como un medio exclusivo para lanzar mensajes que se lanzarían en una campaña de publicidad al uso.

Entretener, informar, educar, hacer reir…son algunos de los objetivos que deben cumplir las publicaciones de Facebook de una marca.  No se trata de publicar información entretenida sin sentido, compartiendo lo primero que encontramos en la web.

community manager y social media en san sebastian donostia

La empresa debe ganarse a sus clientes con contenido relacionado con su marca, que genere interés entre sus fans.

Así, sus publicaciones serán más seguidas y se posicionará entre sus fans como una marca entretenida, además de seria y líder en la materia.

No hay nada más valioso que una persona se convierta en fan incondicional de una marca y le dedique parte de su tiempo libre, siguiendo sus publicaciones o compartiendo su contenido.

Desde el punto de vista del Branding, una estrategia de Social Media en Facebook puede aportar mucho a una marca, tal y como explica el especialista en Marketing Online José Luis Casado en su artículo “Cómo crear branding mediante las redes sociales”.

 

Facebook es una carrera de larga distancia.

El efecto más inmediato que provoca Facebook entre los fans es la fidelización. Una marca que ofrece contenido interesante, premia a sus fans con sorteos y concursos y escucha a sus clientes, es una marca que está haciendo un trabajo de “hormiguitas” para en un futuro aumentar sus ventas a través de sus canales tradicionales de venta.

No es un canal de comunicación de efecto inmediato, si no de efecto retardado. Con Facebook los beneficios llegan con el paso del tiempo. Con una promoción, on line u off line, esperas resultados inmediatos. Con Facebook no esperes vender algo cuando publiques un post.

Si comienzas tu estrategia en Facebook con esa idea lo más seguro es que desistas en el camino por falta de resultados.  Hay que tener prudencia, ir poco a poco, convenciendo a tus fans, para finalmente comprobar si Facebook es o no una herramienta adecuada en tu estrategia de Social Media.

 

¿Necesitan todas las empresas una página de Facebook?

necesitan todas las empresas una pagina de facebook

Por tener, todas las empresas podrían tener una página de Facebook. Sin embargo, la realidad es que Facebook es una red social que no se adapta de igual manera a todo tipo de sectores y públicos.

Aquí, me gusta poner como ejemplo a las empresas del sector industrial. Por ejemplo, una empresa que fabrique cartones. Esta empresa podría crear su página de Facebook y compartir contenido sobre papel, cartones, medio ambiente, contaminación…

Pero será complicado que pueda generar un número aceptable de fans como para llevar a cabo una estrategia de Social Media. Esos fans, como en muchos otros casos, serán familiares y amigos, que no son precisamente el público objetivo deseado para desarrollar una estrategia de Social media en Facebook.

¿Qué grado de afinidad puede tener una persona con una empresa que fabrique cartones? ¿Puede ser un fan incondicional de la marca? Antes de poner en marcha un proyecto en Facebook me hago estas preguntas, y me gusta que los clientes también se las hagan. Para evitar falsas expectativas a la hora de realizar el trabajo de Community Manager.

Por muy buen trabajo que se haga, el margen de mejora será reducido, y por lo tanto, será difícil que la inversión en Social Media tenga retorno económico a través de otras vías. Aunque esto también es relativo, ya que el valor de una marca es un valor intangible, que no se puede medir con resultados y con números. Pero eso ya es otra historia.

Si la empresa carece de muchos medios económicos recomiendo que cree la página en Facebook y compruebe si da resultados. Son casos en los que los propios trabajadores tienen cierta habilidad para el manejo de Facebook y pueden hacer publicaciones corporativas con sencillez y de forma permanente.

En estos casos, recomiendo constancia, ya que una página de Facebook desatendida y con muchas lagunas temporales entre publicaciones transmite una mala imagen de la marca. Si una persona aterriza en esa página de Facebook, lo más probable es que la abandone de inmediato al no haber nadie con quién hablar o conversar.

Es lo mismo que tú harías si en una noche de marcha entras en una discoteca de Donostia-San Sebastián en la que no hay absolutamente nadie. Cogerías la puerta de salida y buscarás otro local con más ambiente, con una masa social que te ayude a pasar un buen rato. En una red social sucede lo mismo.

Con una página de Facebook no es fácil conseguir este nivel de seguimiento y afinidad entre los fans, y muchas marcas se quedan en el camino. Bien por no saber llevar una estrategia en Facebook, o bien porque la propia actividad comercial de la empresa no genera interés por sí misma.

En estos casos no hay que lamentarse. Que una empresa no tenga éxito en la red social Facebook no debe considerarse un fracaso. Si la cosa no sale bien, no hace falta darse cabezazos contra el "muro". Como hemos comentado, Facebook no es un traje que le quede bien a todo el mundo. 


Social Media y posicionamiento web.tu pagina de facebook te ayuda a mejorar el posicionamiento web

Otro de los grandes beneficios de tener una página de Facebook es que ayuda a mejorar el posicionamiento web de una de página, blog, vídeo…

Ten en cuenta que si compartes contenido a través de Facebook, éste puede generar muchas visitas y clicks, y esto beneficia al posicionamiento de tu página web en Google.

Esto conlleva una estrategia de Social Media de mayor calado, con la generación de contenido tanto en la página web como en el blog corporativo.


El Community Manager, el guardián de la Reputación Online.

Tener presencia en Facebook transmite una gran transparencia a los fans, ya que de alguna manera estás abriendo las puertas de tu empresa a todo el mundo. Compartes contenido, escuchas críticas, conversas con tus fans…Es una situación totalmente novedosa en el mundo del Marketing,  si hablamos del Marketing como siempre lo hemos conocido.

Esto tiene un efecto colateral muy claro, y es que las empresas tienen que estar muy atentas a todo lo que se cuece en sus páginas de Facebook.

El Community Manager debe detectar todas las opiniones, tanto positivas como negativas, con el fin de cuidar la Reputación Online de la marca. La rapidez para saber gestionar una crisis online o saber “torear” con los trolls, son algunas de las acciones que debe realizar todo Community Manager.

 empresas de social media en san sebastian donostia y community manager


¿Te echo una mano con tu página de Facebook?

Contacta conmigo si necesitas un Community Manager en Donostia-San Sebastián que te ayude a gestionar la página de Facebook. Te puedo echar una mano de diferentes formas:

social_media_y_communityt_manager_donostia_san_sebastian.jpg

  • La creación de tu página de empresa.
  • Diseño de tu página de inicio.
  • Optimización con tus palabras clave.
  • Cabecera, información, enlaces…
  • Dinamización de fans.
  • Publicación de posts
  • Enlazando los artículos de tu blog.
  • Publicaciones creativas.
  • Control de los comentarios.
  • Gestión de crisis online.
  • Creación de concursos y sorteos.
  • Coordinación de estrategias en facebook y página web.
  • Coordinación con otras redes sociales. 

Escríbeme sin ningún compromiso para hablar de tu proyecto web. Trabajo como freelance y me adapto a diferentes proyectos y trabajos de Community Manager para empresas y pymes de San Sebastián-Donostia.

Etiquetas: branding posicionamiento facebook

Diseño web: www.morancreativo.com