Inicio > Blog > El Marketing Online ayuda a crecer a las empresas de Donostia-San Sebastián.

El Marketing Online ayuda a crecer a las empresas de Donostia-San Sebastián.

11/05/2015

el_marketing_online_ayuda_a_crecer_a_las_empresas_de_donostia_san_sebastian.jpg

Vivimos en una era digital. El público busca en Google. Hablamos por Facebook. Las compras se realizan en tiendas online… Ya no hay marcha atrás. Las empresas de Donostia-San Sebastián que quieran ser competitivas tienen que estar al día en el mundo del Marketing Online.

El posicionamiento SEO, las páginas web responsive, el marketing de contenidos…son algunas de las estrategias de Marketing Online más empleadas por las empresas de Donostia-San Sebastián.

Los tiempos han cambiado en temas de Marketing. Desde hace unos años el panorama de la comunicación corporativa ha sufrido una transformación increíble que ha puesto patas arriba el sector de  la publicidad y el marketing en Donostia-San Sebastián.  Hagamos un breve repaso. 

Del papel a la red: los inicios del marketing online.

Hace unos años, los medios impresos jugaban un papel muy importante a la hora de hacer campañas de Marketing en Donostia-San Sebastián.

Los encargos que las empresas hacían a las agencias de publicidad se palpaban y se veían. Una inserción en prensa, la impresión de un catálogo, un folleto, una campaña de Marketing Directo, marquesinas…

Eran medios eficaces y con ellos se llegaba a un gran número de público, con la finalidad de hacer llegar un determinado mensaje comercial. Hasta aquí todo iba según lo previsto, hasta que llegó la era 2.0.

La famosa 2.0, que ya suena a concepto prehistórico, englobaba términos como webs dinámicas, participación, blogs… Algo nuevo se estaba cociendo en internet y el público cada vez pasaba más tiempo en internet. El marketing clásico pronto se convertiría en un actor secundario.

Los profesionales de las agencias de marketing de Donostia-San Sebastián comenzábamos a detectar un cambio. Y las campañas de publicidad debían adaptarse a la nueva situación. Como dice el refrán, renovarse o morir.

Google, redes sociales…: el marketing online llega para quedarse.

El cambio de verdad llegó cuando Google dio un golpe sobre la mesa y decidió que quería llevarse la mayor parte del pastel. Las guías de papel pasaron a coger polvo a los cajones de las viviendas, y las búsquedas de servicios se realizaban, principalmente en Google.

Las páginas webs de las empresas de Donostia-San Sebastián tuvieron que adaptarse con estrategias de SEO para ser amigables para Google, ya que muchas de ellas no estaban adaptadas al medio. Estar bien posicionado en Google es uno de los ejes principales a la hora de planificar una campaña de Marketing Online en Donostia-San Sebastián.

Poco después las redes sociales se sumaron a la fiesta, con Facebook y Twitter dándolo todo.  El público cada vez pasaba más tiempo en las redes sociales y, obviamente, las empresas de Donostia-San Sebastián también quieren estar cerca de sus clientes. Con otra forma de comunicar y otro estilo de hacer marketing. Pero marketing al fin y al cabo. 

Es tiempo de hacer Marketing Online en Donostia-San Sebastián...

Las nuevas tecnologías evolucionan de forma constante y eso va a provocar que las estrategias de Marketing deban estar continuamente renovándose. Es ley de vida. De la misma forma que pasamos del papel a la web. Hemos pasado de la web estática a las redes sociales. Y dentro de unos años habrá nuevas herramientas que volverán a cambiarlo todo, otra vez.

Sin embargo, hay algo que nunca va a cambiar. Y es la esencia del Marketing. La capacidad para comunicar, vender, seducir, hacer creatividad… Son valores que permanecen inalterables en el tiempo, y que nunca debemos olvidar, estemos en el terreno que estemos.

Ahora, a las empresas de Donostia-San Sebastián les toca hacer Marketing Online para estar en contacto con sus clientes. Es tiempo de hacer posicionamiento SEO, páginas web responsive, Marketing de Contenidos, campañas de facebook, newsletters, estrategias de Geolocalización…

Si necesitas que te eche una mano para ayudarte a hacer Marketing Online en Donostia-San Sebastián no dudes en conectar conmigo. Estaré encantado de escuchar tu proyecto.

Diseño web: www.morancreativo.com