Inicio > Blog > El anuncio de la Lotería de Navidad 2014 cambia de estrategia publicitaria.

El anuncio de la Lotería de Navidad 2014 cambia de estrategia publicitaria.

14/11/2014

El Spot de la Lotería de Navidad 2014 nada tiene que ver con el que vimos en 2013. ¿Te acuerdas la que se montó con el spot de Montserrat Caballé?. Haz un poco de memoria para recordar el anuncio del año pasado, que se lanzo con el slogan "Pon tus sueños a jugar".

 

Desde el punto de vista de creatividad publicitaria la campaña no es tan terrorífica como se hizo ver. Es muy navideña y emotiva. El problema está en el acabado, y la dirección de arte del spot. El Director de Fotografía no se lució especialmente con la elección de los encuadres y el realizador no sacó lo mejor de los protagonistas.

De no ser así, el spot de Lotería de Navidad 2013 habría pasado sin pena ni gloria a la historia de la publicidad española. Sin duda, muy por debajo de las magníficas campañas de publicidad de “El calvo de Navidad

A eso hay que unir el hecho de que algunos de los protagonistas del spot como David Bustamante, Rafael o Marta Sánchez no sean especialmente los cantantes más valorados de nuestro país. En su día quizás sí lo fueron. Pero el público actual escucha otra música y admira a otros cantantes.

spot_navidad_2013_montserrat_cabale.jpgrafael_spot_loteria_navidad_2014.jpg

La crítica, es decir, la audiencia, no dio el visto bueno. Y los copos de nieve enseguida se convirtieron en una gran bola de memes, risas y burlas, que empezó a recorrer todas las redes sociales. El spot dio más vueltas en Facebook y Twitter que las bolas en el bombo del sorteo. Y no precisamente para hablar bien. Date una vuelta por Google y encontrarás unos cuantos montajes y memes de los cantantes que participaron en el Spot de Lotería de Navidad 2013.

Después del spot que nos brindaron del año pasado, con el musical de Caballé, Bustamante, Marta Sanchez y compañía, estaba cantado que el spot de Navidad iba a tomar un nuevo camino creativo. Y los publicistas de la agencia de publicidad Leo Burnett han acertado. Vaya que sí lo han hecho.  Juzga tu mism@...

 

Bajo el lema “El Premio es compartir” el spot reproduce una escena muy habitual los días de sorteo, cuando cientos de personas han sido agraciadas con un gran Premio, y otras muchas se quedan con la miel en los labios, al no comprar el precio agraciado. Es una sensación de impotencia muy fuerte. Sentir que la suerte ha pasado junto a  ti, y por los caprichos del destino, ha decidido pasar de largo, para alegrar un poco la vida al vecino de al lado.

La historia se escenifica en el típico bar de barrio, donde todos los premiado se reúnen para descorchar sus botellas de champán y mostrar su suerte a todo el mundo, incluso delante de las cámaras de televisión.

spot navidad 2014 publicidad de la loteria nacional en españa

La situación es más cruel aún, ya que es evidente que la persona que no tiene el Décimo agraciado no está pasando por un buen momento. Y como se ve, casi no tiene ni para un café. El camarero conoce la situación que está viviendo este hombre, su amigo, y en lugar de invitarle al café, le invita a un décimo. Y no uno cualquiera, si no el premiado. Sin duda es una situación impensable, ya que nadie regala, ni vende un boleto con premio.

Seguro que cuando compartes Décimo con amigos o familiares eres de los que paga antes del Sorteo de Navidad, no vaya a ser que si no pagas luego nadie te quiera dar la parte correspondiente del aguinaldo. El ser humano es desconfiado por naturaleza.

No sabemos si la historia de este spot ha sucedido en la realidad, pero el mensaje y la historia cala hondo. Y más en estos momentos en los que miles y miles de españoles se encuentran en una situación delicada. 

Detrás de esta bonita historia está el mensaje corporativo, el de Marketing, "compra el boleto, no te vaya a pasar lo mismo". Pero la verdad es que la historia es tan potente que se queda en un segundo plano.

Confiemos que los creativos de la campaña de publicidad de este año sigan trabajando para esta cuenta el año que viene. Tendremos un spot de nivel. Y sería señal de que han conservado su trabajo como publicistas. (Sin duda, el mejor premio que le puede tocar a miles de personas).

Etiquetas: creativos spot loteria navidad campana

Diseño web: www.morancreativo.com