Inicio > Blog > Cuatro lanza un spot para luchar contra la violencia en el fútbol español.

Cuatro lanza un spot para luchar contra la violencia en el fútbol español.

19/12/2014

 

el_spot_de_cuatro_contra_la_violencia_en_el_futbol_el_futbol_que_nos_gusta.jpg

ver spot en la página oficial de www.cuatro.com

“El fútbol que nos gusta”, un spot para luchar contra la violencia.

Esta semana el Canal de televisión Cuatro ha lanzado este spot con motivo de los desagradables hechos que han acontecido entre los ultras del Frente Atlético y Atlético de Madrid.

Ha sido una semana movidita, con imágenes de la batalla campal, ultras saliendo de los juzgados, directivos haciendo declaraciones…El fútbol ha mostrado su peor cara, por culpa de cuatro gatos que no representan a sus respectivas aficiones. Flaco favor le han hecho estos ultras a sus aficiones y al escudo del club de sus amores.

Las televisiones y los espacios deportivos se han aprovechado, y de qué manera, para llenar sus informativos, sacando todo tipo de vídeos de los hechos, desde todos los puntos de vista. Vecinos, directivos, ultras, policía… Carnaza de la buena. Esta semana se le ha hecho mucha publicidad a los ultras. Algunos estarán contentos de tener más minutos en televisión que en los últimos 10 años…

Dentro de esta marejada se ha visto un magnífico detalle del Canal Cuatro,  que ha lanzado un spot para calmar los ánimos y lanzar un mensaje positivo y de esperanza para acabar con la violencia en el fútbol español. El slogan es “El fútbol que nos gusta”.

El spot es un remake de un conocido anuncio de Coca-Cola, donde unos niños cantan la canción de Oasis “Whatever”, pidiendo un mundo mejor. El copy del anuncio es brillante. Hace comparaciones entre datos estadísticos, enfrentando los conceptos de guerra-paz. Coca Cola, como siempre, profundizando en su filosofía, la de la felicidad y “La Chispa de la vida”.

El anuncio de Cuatro copia el esquema, para hacernos ver que en el fútbol la violencia siempre acaba perdiendo el partido. Los goles, las celebraciones, los besos, los derbys, los confetis… acaban superando a las peleas, los símbolos nazis, los insultos y las agresiones. Genial iniciativa de Cuatro lanzando este spot.

Volvamos al lugar de los hechos…

Hagamos un breve análisis de Marketing para comprender el objetivo de este spot.  Todo comenzó el domingo 30 de noviembre de 2014 a las 9 de la mañana, en las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón de Madrid,  unas horas antes de que se disputara un encuentro de Liga entre el Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña.

 A esa hora, el Frente Atlético y Riazor Blues protagonizaron una esperpéntica batalla callejera en la zona Madrid Río, que se saldó con varios heridos y el asesinato de un seguidor del Depor, Jimmy, de 42 años y con dos hijos. 

Hoy en día es difícil que un hecho de esta magnitud pase desapercibido, y gracias a las imágenes obtenidas por vecinos y ciudadanos, con sus respectivos smartphones, hemos tenido la “suerte” de presenciar en directo cómo sucedieron los lamentables hechos.

Algunos ultras del Frente Atlético aseguran que no se citaron para pelear. Otros dicen que sí quedaron, pero para tener una lucha a pelo, sin armas. Los seguidores del Deportivo dicen que sufrieron una emboscada (aunque Jimmy llevaba un cuchillo en el autobús…) A decir verdad, no queda claro cómo sucedieron los hechos. Lo que sí dejan muy claro las imágenes es que hubo pelea. Y como dice el refrán “Dos no pelean si uno no quiere”.

Impacto mediático y social.

Como no podía ser de otra manera, los hechos han tenido una inmensa repercusión mediática y las imágenes han dado la vuelta al mundo. Y como dice otro sabio refrán “Todo el mundo se acuerda de Santa Águeda cuando truena”, y de repente todo el mundo del fútbol se echa las manos a la cabeza, queriendo tomar decisiones inmediatas para alejar la violencia de los estadios de fútbol.

En algunos casos, se están llegando a límites ultras, queriendo sancionar a todas aquellas personas que insulten dentro de un estadio de fútbol. Sea cual sea el insulto: racial, xenófobo, hiriente hacia un jugador, a otras aficiones…Los dirigentes del fútbol español están perdiendo el norte. Lo que hay que hacer es sacar a los violentos del fútbol, los que de verdad dan miedo, dentro y fuera del campo, y al resto que nos dejen tranquilos

Más campañas de publicidad a favor del Fair Play en el fútbol.

Confiemos en que los dirigentes y los clubes tomen las decisiones oportunas, sancionando de forma justa, y dejando a la gente que disfrute del fútbol. Iniciativas como las de Cuatro siempre vienen bien. Aquí te dejo con otros ejemplos de spots para promover el Fair Play en el fútbol y entre las aficiones.

Etiquetas: futbol cuatro violencia

Diseño web: www.morancreativo.com