Inicio > Blog > ¿Cómo saber si mi página web ha sido penalizada por Google?

¿Cómo saber si mi página web ha sido penalizada por Google?

19/11/2015

como_saber_si_mi_web_esta_penalizada_por_google.jpgSi tienes una página web o blog y estás llevando a cano acciones para subir de posiciones en Google uno de los aspectos que debes tener en cuenta es no enfadar a Google y no caer en la tentación de realizar alguna estrategia que no sea de su agrado.

En posicionamiento SEO no todo vale. Hay cosas que a priori pueden estar bien hechas, pero si los robots de Google consideran que son estrategias que rozan la legalidad para posicionar tu página web puedes recibir un severo correctivo y descender hasta la tercera, cuarta, quinta página…

Un desastre en toda regla, ya que tendrás que volver a recorrer todo el camino realizado, o lo peor de todo, tener que volver a pagar a un SEO para recuperar posiciones.

Vayamos al grano. A detectar si tu página web ha sido penalizada por el Sr Google.

El primer punto para confirmar que se ha producido una penalización consiste en comprobar las páginas indexadas del sitio web empleando el comando site:sudominio.com (o la extensión correspondiente) en Google.

Si no aparece ninguna url de tu página o solo aparece la página de inicio lo más probable es que tu página haya sido expulsada del índice de Google.

¿Qué hacemos para volver a estar ahí? Lo siguiente sería dar de alta el sitio en Google Webmaster Tools para confirmar este diagnóstico.

Además, desde Google Webmaster Tools puedes rellenar un formulario solicitando el “perdón” por haber rozado los límites de las técnicas SEO, y que Google reconsidere volver a incluirte en su índice.

Para ello, Google primero deberá asegurarse de que tu sitio web se ajusta a las directrices y requisitos del buscador y de que has corregido e identificado las causas que pudieron originar la penalización.

En el caso de que al teclear en el buscador site:sudominio.com sí aparezcan todas las páginas de tu página web, el problema no estará en una expulsión del índice sino en por un crecimiento desorbitado de enlaces entrantes o un exceso de densidad de palabras clave en el contenido de tu página web.

Para solucionar este problema en nuestra estrategia de linkbuilding tendremos que eliminar los enlaces entrantes artificiales que puedan estar dañando el prestigio de nuestra página web: esos que te han enviado desde otra web de forma masiva o los que has comprado en alguna web de dudosa calidad.

Analiza la densidad de palabras clave en el texto de tu página web y redúcela para hacerlo más natural. El principal error es llenar los title, la url, encabezamientos… con nuestras palabras clave sin ningún sentido. En términos SEO es lo que se denomina el  keyword stuffing.

Después haz la prueba del algodón al releer tu texto. ¿Te chirrían los oídos porque la palabra clave está repetida en demasiadas ocasiones? ¿Ves que algo no tiene sentido? Entonces tú mismo/a te estarás dando cuenta de que la densidad de tus keywords no es la adecuada. Sé natural con tu texto y Google no te penalizará.

Ahora haz otra prueba para detectar si Google ha penalizado tu página web. Si tu web aparece en la primera posición al escribir el nombre de dominio, pero no aparece cuando escribes literalmente la frase de una sub-página o artículo del blog, mal rollo…

En esa situación es probable que Google haya penalizado el efecto de popularidad que procede de los enlaces externos. Para corregirlo, revisa todos los enlaces que has obtenido y si puedes elimínalos.

No suele ser tarea fácil, ya que a menudo no dominamos el origen de esos enlaces.

Resumiendo…

1-Revisa los enlaces entrantes hacia tu página web o blog desde las Herramientas de Google para Webmasters.

2-Comprueba desde qué dominios proceden y si se ha producido un aumento “antinatural” las últimas semanas.

3-Revisa el código de tu página web de arriba abajo tratando de identificar enlaces salientes con el atributo “no follow” que Google podría haber interpretado como enlaces vendidos a otras páginas web.

4-Comprueba la densidad de las palabras clave que has incluido en tu página web: title, url, desciptions, encabezamientos, alt…La densidad admitida por Google está entre un 3% y 5%. Si la densidad de tu keyword supera estos porcentajes es posible que la penalización provenga de cómo redactas los artículos de tu página web.

5-Revisa tu web asegurándote de que no exista contenido duplicado.

6-Y lo más difícil…vuelve a trabajar para obtener enlaces naturales provenientes de páginas web con una buena reputación. Es la mejor forma de que Google reconsidere su penalización y vea que has vuelto a hacer las cosas como a él le gusta.

Recuerda, en cuestiones de posicionamiento web SEO a menudo es mejor prevenir que lamentar. Es mejor cocinar nuestra web al gusto de Google.

Etiquetas: google penalizada

Diseño web: www.morancreativo.com