Inicio > Blog > Agencia de Marketing Online en Donostia-San Sebastián: posicionamiento, SEO, redes sociales, diseño web…

Agencia de Marketing Online en Donostia-San Sebastián: posicionamiento, SEO, redes sociales, diseño web…

27/02/2015

agencia de marketing online donostia san sebastian

Conecta con el Marketing Online...

Cada día son más las empresas de Donostia-San Sebastián que se lanzan al mundo digital  con el objetivo de mejorar su presencia en internet y captar nuevos clientes.  

Si eres una de esas empresas y buscas una agencia de Marketing Online en Donostia te doy la bienvenida a mi página web. Soy un profesional de la comunicación empresarial, especializado en técnicas de Marketing Online, y estaré encantado de acompañarte en este nuevo reto de tu empresa. ¿Conectamos?

639717919
morancreativo@gmail.com


Hablemos de Marketing Online
¿La publicidad ha muerto?
De la publicidad tradicional al Marketing Online.
Google cambia las reglas del juego: el SEO toma el protagonismo.
Las redes sociales irrumpen con fuerza
Social Media Optimization: el Marketing Online en su máxima expresión.


Hablemos de Marketing Online.

El Marketing Online es el conjunto de técnicas que se llevan a cabo para vender, promocionar, comunicar…los servicios o productos de una empresa a través de internet”

Esta definición genérica puede ser un buen comienzo para comenzar a hablar de Marketing Online. Ya de por sí, la palabra Marketing abarca una gran cantidad de conceptos y tecnicismos, por lo que si le añadimos el término online, concepto también muy amplio, la cosa se enreda. 

El Marketing Online, en el fondo, no difiere mucho del Marketing tradicional. Las bases son las mismas. El análisis DAFO, la investigación de la competencia, el conocimiento del público objetivo…Son factores que se trabajan tanto en el Marketing Online como en el Marketing Tradicional.

Lo que cambia son, principalmente, los medios que se emplean para desarrollar esas técnicas de Marketing. Hemos pasado de la televisión y la prensa, a Facebook, Google, Twitter…

Un análisis de Marketing, por lo tanto, sigue siendo el punto de partida para que una agencia comience a desarrollar una estrategia de Marketing Online. En él se plasman las ideas principales sobre las que se construirá una campaña de Marketing Online en Donostia-San Sebastián.

Después ya llegará el momento de dar vida a esas técnicas de marketing online: publicar posts, twittear, hacer seo, publicar una entrada en el blog, enviar una newsletter, posicionar un vídeo en youtube... Lo primero es decidir dónde se va a actuar y qué herramientas son las más rentables y eficaces para conseguir lo que queremos. 

 

¿La publicidad ha muerto?

Es una de las frases más manidas cuando se plantea hacer una campaña de publicidad tradicional o, como alternativa, acciones de Marketing Online en Donostia-San Sebastián.

La publicidad tradicional no ha muerto. Lo que ha sucedido es que ha perdido todo el protagonismo. Las agencias de publicidad todavía siguen haciendo spots, anuncios de prensa, marquesinas, cuñas de radio, catálogos corporativos, folletos, vídeos empresariales…

Pero en estos momentos gran parte del público objetivo está en los medios digitales, y ahí es donde una agencia de Marketing Online debe actuar de forma profesional, ayudando a las empresas a comunicar sus mensajes.

Hasta la llegada de internet y los medios digitales las principales formas de ocio y fuente de información eran la TV, la prensa escrita y la radio. Como todo el mundo estaba enganchado a estos medios y las audiencias eran brutales, los anunciantes de Donostia-San Sebastián invertían en esos medios para llamar la atención de su público objetivo. No había otra alternativa.

Es más, si hace unos años nos hablan de Marketing Online lo hubiésemos visto como algo futurista y muy lejano en el tiempo. Pues al final, ese futuro ha llegado antes de tiempo, y lo tenemos muy cerca.

La tele sigue estando ahí, los periódicos también, la radio sigue sonando…pero hoy en día el público también está en los medios digitales. El público pasa mucho tiempo navegando por internet, hablando por Facebook, twiteando...

El consumidor tiene el móvil en la mano las 24 horas del día. Sin duda, una razón de peso para tener una presencia sólida en internet, dotando a la marca de una buena identidad digital. Por esta razón, cada vez más empresas de Donostia-San Sebastián se lanzan a la red con acciones de Marketing Online. Sin olvidar, por supuesto, la comunicación tradicional.

El primer contacto con una marca o empresa puede darse a través de Google, una página web, la página de Facebook….Pero tarde o temprano llega el momento del encuentro físico. Y ahí también hay que estar a la altura. Con una buena tarjeta de presentación, catálogos, folletos…No todas las campañas se desarrollan exclusivamente en el ámbito del Marketing Online.

 

De la publicidad tradicional al Marketing Online.

La llegada de internet, por lo tanto, supuso un antes y un después en el mundo del Marketing. Pero el cambio no fue drástico.  El Marketing Online entró de forma muy silenciosa en las agencias de publicidad de Donostia-San Sebastián, hasta hacerse con el control de la situación.

Primero fueron las páginas web estáticas, a modo de tarjeta de presentación, con estructuras web muy sencillas. Muchas de esas páginas web estaban hechas con Flash, tecnología que ofrecía diseños muy vistosos y espectaculares, pero que a la larga sería un lastre con la llegada de Google. (Google no detecta el contenido de texto en webs hechas con Flash, perjudicando de forma evidente el posicionamiento de una página web en Donostia-San Sebastián).

Después llegaron los banners con toda su gama de formatos. Superior, inferior, alargado, pop up…Las opciones eran múltiples. Y las posibilidades de molestar al público también…

Los banners rápidamente se convirtieron en elementos altamente invasivos en las páginas web y poco a poco perdieron protagonismo. No hay nada peor que entrar en una página web y que un banner se te aparezca a pantalla completa impidiendo que disfrutar del contenido de una página web. Además, cerrar esos banners no es algo especialmente sencillo. A veces, uno se vuelve loco buscando la X de cerrar el banner. El banner sigue vivo, aunque la inversión en este formato ha descendido de forma considerable.

Hace 10 años un encargo típico de un cliente a una agencia de publicidad constaba de: spot de tv, anuncio en prensa, cuña de radio, folleto, micro-site y banner.  Fue la época de La Transición, el paso previo a la era de las agencias de marketing online en Donostia-San Sebastián.


Google cambia las reglas del juego: el SEO toma el protagonismo.

Desde hace unos años Google es la empresa que mueve los hilos del Marketing Online.  Con la llegada de los buscadores online, las guías de papel tradicionales quedaron olvidadas en los cajones de las casas, cogiendo polvo. Muchas de ellas acabarían en la papelera de reciclaje, y no precisamente la del ordenador.

Google ha ido evolucionando de forma permanente, con cambios anuales, desde que apareció en el mundo digital. Nos referimos a su famoso algoritmo, el conjunto de factores que determina la posición que una página web tendrá en los SERPs (resultados de búsquedas)

Al comienzo, la clasificación de las páginas web en la primera página de Google se basaba en el Page Rank. En este algoritmo Google confía en la naturaleza democrática de la web, considerando los enlaces que una página web otorga a otra web. Es decir, cuantos más enlaces reciba una web más relevancia tendrá. Google consideraba que ese enlace era como una especie de voto a favor, premiándole con un mejor posicionamiento en los buscadores con en referencia a una palabra clave. En esta época los números de visitas y los enlaces eran los factores clave para aumentar el Page Rank y obtener un buen posicionamiento web en Donostia-San Sebastián.

Google continuó evolucionando, hasta que llegó a la conclusión de que lo importante en una página web era el contenido. De ahí la famosa frase “el texto es el rey”. Es decir, desde hace un tiempo tan importante como el page Rank lo es el contenido y las palabras clave que se emplean en el texto. Resumido en tres letras, me refiero al SEO (Search Engine Optimization), conjunto de técnicas que se llevan a cabo tanto dentro como fuera de una página web para mejorar su posicionamiento en Google.

Google quiere que te curres el texto de tu web y ofrezcas contenido de calidad a la blogosfera. Y de ahí, nace también la importancia de tener un blog integrado en la página web, ya que es la herramienta más eficaz para generar contenido en forma de texto, indexable por los robots de Google.

Tener presencia en Google es totalmente necesario para estar visible a los clientes. De ahí otra famosa frase “si no estás en Google, no existes”. Google es, sin duda uno de los pilares estratégicos para construir una campaña de marketing digital en Donostia-San Sebastián.


Facebook, twitter... las redes sociales llegan para quedarse.                   

La aparición de las redes sociales supuso otro punto de inflexión en el mundo del marketing y la comunicación empresarial. Aparece un nuevo canal de comunicación, y con él, la necesidad de estar ahí dentro para llegar al público objetivo. Pasamos muchas más horas pegados al Smartphone o a la tablet, que viendo la televisión.

La comunicación a la antigua usanza no es efectiva, ya que como el propio nombre indica, hablamos de redes sociales. Un lugar para fomentar nuestras relaciones sociales con las personas que nos rodean, o que están en la otra parte del mundo. La gente entra en facebook para divertirse, no para escuchar anuncios, por ello la comunicación empresarial entra en otra dimensión, donde el cliente habla, protesta, critica, opina…

El público manda y toma el protagonismo. Todo lo contrario que hasta ahora, donde el público era un mero receptor del mensaje.

En las redes sociales no se hace publicidad. Se tienen conversaciones. No se hace marketing directo. Se escucha. No se lanza un slogan. Recibes opiniones. No cierras a las 19:00 de la tarde. Abres las 24 horas del día. No vale el derecho de admisión. Todos pueden entrar a tu tienda y hablar de tu producto.

Las redes sociales le han dado una vuelta de tuerca a la comunicación empresarial. El Marketing Online en Donostia-San Sebastián sigue creciendo y ofreciendo nuevas alternativas para hacer llegar el mensaje al público objetivo.

Social Media Optimization: el Marketing Online en su máxima expresión.

Hemos comenzado hablando de los banners y las web corporativas. Después hemos pasado a Google. Luego han llegado las redes sociales…El Marketing Online es un concepto amplio y variado, pero si hay un concepto que engloba todas las técnicas, ése es el SMO (Social Media Optimization).

El SMO une todas las técnicas del Marketing Online con el objetivo general de mejorar la presencia de una web en internet. En el SMO todas las técnicas se retroalimentan para lograr los objetivos: la página web, el SEO, el blog, generar contenido, integrar las redes sociales, exprimir las herramientas de Google, e-mail marketing, el canal Youtube… Se trata de coordinar todos los elementos para lograr los objetivos.

 

Otras personas llegaron hasta aquí buscando…

Empresas de Marketing Digital en Donostia | Servicios de Marketing Online en Donostia-San Sebastián | Expertos en Marketing Online en Donostia | Campañas de marketing online en San Sebastián | Publicidad online en Donostia-San Sebastián | Agencia de Marketing en internet en Donosti.


Diseño web: www.morancreativo.com